El Motín

Miles de mujeres marcharon en varias ciudades de Venezuela en contra de la represión, y otras en contra del terrorismo

BBC

Vestidas de blanco y portando pancartas con mensajes en contra de la represión de sus protestas, miles de mujeres opositoras al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, marcharon este sábado por las calles de Caracas y de otras ciudades del país.

En la capital venezolana, las manifestantes se concentraron en la plaza Brión de Chacaíto, en el este de Caracas, con el objetivo de marchar hacia la sede del Ministerio de Interior y Justicia para exigir el cese de la represión ejercida por los cuerpos de seguridad en contra de las numerosas manifestaciones realizadas por la oposición desde el pasado 1 de abril.

Desde el inicio de la ola de protestas en contra del gobierno de Maduro, a quien la oposición acusa de haber instaurado una dictadura, han muerto 37 personas y unas 700 han resultado heridas en distintos incidentes.

A diferencia de lo ocurrido con las protestas anteriores, las manifestaciones de este sábado no tuvieron confrontaciones con la policía y no derivaron en hechos de violencia.

Pese a ello, a la marcha de mujeres en Caracas tampoco se le permitió llegar hasta su punto de destino, pues su avance fue bloqueado por un enorme dispositivo de seguridad desplegado por la Guardia Nacional Bolivariana.

La protesta estuvo encabezada por varias diputadas opositoras que intentaron negociar con los cuerpos de seguridad una autorización para que le fuera permitido a una pequeña delegación acceder a la sede del Ministerio de Interior y Justicia. El permiso no fue concedido.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, no accedió a recibir a los representantes de la marcha opositora, aunque sí se refirió en su cuenta de Twitter a la realización en paralelo de una marcha en el oeste de Caracas que reunió a centenares de mujeres simpatizantes del oficialismo.

“Nuestras trabajadoras también se movilizan en defensa de la Patria y en apoyo a nuestro Pdte. @NicolasMaduro #MujeresPorLaPaz”, decía el mensaje de Reverol publicado junto a una foto de la marcha oficialista.

Las partidarias del gobierno se manifestaron “en contra del terrorismo”, de la que acusan a la oposición, y a favor de la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente.

El presidente Maduro ha convocado a la Asamblea, la cual es rechazada por la oposición que exige la realización de elecciones generales por considerar que el gobierno se salió de los cauces democráticos.