Anuncios
El Motín

Primer libro sobre Odebrecht, un palo por los 400

SANTO DOMINGO. Al cierre de la Feria Internacional del Libro, que cierra su versión más deslucida, llega este sábado, de la mano de Editorial Santuario, el primer libro sobre el caso Odebrecht que se publica en el mundo, del economista, abogado y escritor, Ángel Lockward, titulado: “Odebrecht, caída de un imperio corruptor”.

La obra recoge el famoso escándalo que culminó con una multa impuesta por la Justicia norteamericana de USD$ 2,600 millones; inicialmente, se pactó USD$ 4,500 millones, pero la empresa no estaba en condiciones de pagarla.

La multa se impuso por el pago de sobornos por un valor mínimo, admitido por el consorcio de USD$ 788 millones en sobornos y USD$ 488 dados, ilícitamente, a políticos para campañas electorales en interés de controlar los contratos públicos luego.

El libro va mucho más allá, analiza cómo luego de la caída de las dictaduras y el surgimiento de las democracias entre 1978 y 1986, Estados Unidos, abandono a América Latina y, con las imposiciones del FMI, BM y el BID, por efecto de las políticas neoliberales, surgen los gobiernos de izquierda, que más tarde lideran Chávez y Lula, con PDVESA, Petrobras y Bndes, que destruyen las posibilidades del ALCA y, dan pie al control político de Odebrecht sobre muchos gobiernos y a la situación en Venezuela, que arruinada, abandona la OEA.

El Escandalo de Odebrecht es apenas la punta visible del iceberg de la corrupción en todo el continente y, en particular, en República Dominicana, en donde va mucho más allá. Este libro, el número 43 de éste Doctor en Derecho Constitucional, sobresaliente cum laude, por la UCLM, egresado de ciencias políticas de la Universidad Salamanca, notable sobresaliente, con estudios de economía, administración y con una licenciatura summa cum laude en derecho, varias veces ministro y embajador, por su experiencia y formación académica, debe formar parte de la lectura de este año de estudiantes, profesores, periodistas, políticos y público en general, no sólo por ser el primero del tema, sino en particular porque su diestro enfoque permite comprender el problema, más allá de las informaciones de la prensa que tan buena cobertura le ha dado al caso.

El autor gusta a mucha gente, pues por algo es el más vendido del país, pero incluso a quien él no le agrade, no puede negar su innegable dominio de los temas que aborda, la lectura de Odebrecht, caída de un imperio corruptor, es obligada si desea comprender lo que ocupa cada día nuestras pantallas de televisión, prensa escrita, radio y conversaciones informales de la gente.

Anuncios