Anuncios
El Motín

Gómez Bergés, único juez que por edad deberá abandonar el Tribunal Constitucional de la República

Víctor Gómez Bergés.

En medio del proceso de renovación de las llamadas “Altas Cortes”, se recuerda que a nivel del Tribunal Constitucional de la República el único de los miembros que por edad deberá salir del cargo es el prestigioso jurista, doctor Víctor Gómez Bergés.

La edad tope para ostentar una posición en ese tribunal de alzada son 75 años y el doctor Gómez Bergés los habría rebasado por lo que se apresta a cumplir sus últimos meses en ese importante órgano de la judicatura dominicana.

De acuerdo a los estatutos, el doctor Gómez Bergés, ex Canciller y ex secretario de Educación, está pendiente de ser sustituido por retiro obligatorio desde el mes de febrero de 2015.

Pero además del doctor Gómez Bergés, quien fue escogido por seis años, están expuestos a ser sustituidos los jueces Jottin Cury, Idelfonso Reyes y Leyda Margarita Piña Medrano.

Sin embargo, estos magistrados podrían ser ratificados en sus cargos dada su experiencia en este tribunal y porque la edad les permitiría continuar en las posiciones.

Los demás jueces miembros del tribunal designados por 12 y 9 años son el doctor Milton Ray Guevara, presidente (12 años), Lino Vásquez Samuel, juez Segundo Sustituto (12 años), Rafael Díaz Filpo (12 años), Justo Pedro Castellanos Khoury (12 años), Víctor Joaquín Castellanos Pizano (12 años), Hermógenes Acosta de los Santos (12 años, Katia Miguelina Jiménez Martínez (9 años), Wilson Gómez Ramírez (9 años) y Ana Isabel Bonilla (9 años).

Se cree que en el próximo mes de diciembre el Tribunal Constitucional podría ser convocado para proceder a las sustituciones o ratificaciones que determine el poder político.

Los actuales jueces del Tribunal Constitucional fueron juramentados el 27 de diciembre de 2011.

Anuncios