El Motín

El escándalo por los marines de Estados Unidos que compartían fotos de sus colegas desnudas en Facebook es mucho más grande de lo que se pensaba

BBC Mundo

Una página de Facebook llamada “Marines Unidos” que contenía fotografías de militares desnudas fue clausurada hace unos días, pero el escándalo pica y se extiende.

La BBC tuvo acceso a un foro de internet en el que usuarios anónimos, que se cree pudieran ser militares de diversas ramas del ejército, comparten centenares de imágenes de sus colegas desnudas.

La semana pasada se supo de la existencia de un grupo privado de Facebook llamado “Marines Unidos” con este tipo de fotos, además de mensajes sexuales vulgares y agresivos.

El escándalo provocó que se iniciara una investigación dentro del cuerpo naval.

El Departamento de Defensa de EE.UU. expresó que tal comportamiento era “inconsistente” con sus valores.

En el foro que revisó la BBC, los usuarios a menudo publican primero imágenes en las que las militares aparecen vestidas, que toman de sus cuentas en las redes sociales, y preguntan si algún miembro tiene fotos de desnudos, a los que llaman “victorias”.

De este modo, otros responden en una cadena de mensajes.

En esas publicaciones a veces aparecen también los nombres y detalles personales de estas mujeres, incluyendo en qué base militar trabajan.

Algunas fotografías contienen comentarios lascivos.

Miles de usuarios

Los reportes que desataron la polémica hace unos días se limitaban solamente al grupo de Facebook “Marines Unidos”.

Este, que tenía 30.000 miembros, fue cerrado recientemente.

El comandante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos describió las revelaciones como “una vergüenza”.

“Cuando escucho alegatos de Marines denigrando a sus compañeras Marines, no creo que esta conducta sea digna de verdaderos guerreros o luchadores de la guerra”, dijo el general Robert Neller a principios de esta semana.

Sin embargo, el foro de internet sigue siendo de acceso público, lo que puede indicar que tales prácticas se extienden a lo largo del ejército.

“Acabo de enterarme de que [nombre] y su novio [nombre] terminaron”, dice un comentario del pasado 19 de diciembre hecho por un usuario anónimo.

La publicación parece involucrar a personal de la base aérea de Offutt, en Nebraska.

Otro usuario anónimo publicó el pasado 12 de septiembre: “¿Algunas “victorias” en Wright Patt? Empezaré con algunas”, refiriéndose a la base aérea Wright-Patterson en Ohio.

El usuario publicó después autorretratos de una mujer en bikini y luego semidesnuda.

Hay más imágenes explícitas en el foro de internet.

El Pentágono dijo en un comunicado que había emitido una “política de orientación” para prevenir y manejar “el acoso sexual y las humillaciones”.

El portavoz del Departamento de Defensa Myles Caggins le dijo a la BBC que están desarrollando una “política integral de prevención y respuesta al acoso laboral”.

“Ese supuesto comportamiento es inconsistente con nuestros valores”.

Más de una docena

Aunque el grupo “Marines Unidos” se clausuró en Facebook, funcionarios de los Marines han recibido reportes de al menos una docena más de sitios como ese, según declararon a la cadena televisiva CBS

El comité de Servicios Armados del Senado abordará el tema la semana entrante.

Mientras tanto, el Servicio Naval de Investigaciones Criminales (NCIS, por sus siglas en inglés) inició una investigación y les ha pedido a los denunciantes que entreguen la información.

El pasado miércoles, dos mujeres que denunciaron haber sido víctimas hablaron públicamente junto a su abogado, y urgieron a que otras mujeres también denuncien.

“Puedo decirte que este comportamiento lleva a la normalización del acoso sexual e incluso de la violencia sexual”, dijo Erika Butner, de 23 años, quien sirvió en los Marines durante cuatro años hasta el pasado mes de junio.

La actividad detrás del grupo de Facebook “Marines Unidos” fue divulgada por una organización sin fines de lucro llamada “The War Horse”, administrada por el veterano de los Marines Thomas Brennan.