El Motín

Éste es el primer beso gay en unos dibujos animados de Disney

F5

Star Vs The Force of Evil’ (‘Star Contra las Fuerzas del Mal’ en España) es una serie que se emite en el canal Disney XD. Trata sobre una princesa mágica de otro planeta, Star Butterfly, que es enviada por sus padres a estudiar a la Tierra debido a su talento para provocar desastres y su rebeldía. En nuestro planeta azul vive como un estudiante más en casa de su compañero de clase, Marco Díaz, mientras lucha con monstruos y provoca el caos de manera inconsciente.

En el episodio 20 de la segunda temporada, ‘Just Friends’ (‘Sólo amigos’), emitido la semana pasada, Star y Marco acuden a un concierto en el que se pueden apreciar estos detalles:

Efectivamente, se tratan de los primeros dibujos animados de Disney en enseñar a parejas homosexuales demostrando su amor sin trabas ni censura.

Como se ve en la imagen, estos besos no ocupan ningún lugar destacado ni en la escena ni en la trama del episodio, simplemente forman parte del paisaje, o dicho con otras palabras, de la sociedad. De esta manera los personajes homosexuales aparecen plenamente insertados en el mundo de ‘Star Vs..’

La segunda temporada de la serie terminó el pasado fin de semana con el episodio 22, ‘Starcrushed’, que seguro rompió el corazón de todos sus seguidores, pero Disney XD ya la ha renovado por dos temporadas más. La tercera se estrenará este verano, según informa Hollywood Reporter.

Los dibujos de ahora: amor, tolerancia y locuras de Internet

‘Star Vs…’ es sólo un ejemplo más entre las series de animación infantil que apuestan por la integración y reivindicación de los colectivos históricamente reprimidos: homosexuales, mujeres, diversos grupos étnicos…

Es el caso de ‘Steven Universe’. Con su ficción de minerales antropomórficos del espacio exterior, Rebecca Sugar, creadora de la serie, coló en Cartoon Network una historia de mujeres súperpoderosas, las Gemas de Cristal, que protegen la Tierra. En una raza en la que todos sus miembros tienen aspecto femenino es normal que aparezcan relaciones como la de Rubí y Zafiro, que viven fusionadas bajo la forma de Granate por el amor que sienten la una por la otra.

Debido a estos atrevimientos la serie de Sugar ha padecido la censura en el Reino Unido, donde decidieron cortar un episodio en el que dos de las Gemas de Cristal, Perla y Cuarzo Rosa, realizan un sugerente baile para fusionarse.

A España también llegó la versión censurada del capítulo a través del canal infantil Boing.

Además de las ya nombradas, hay montones de series de animación actuales que inculcan a los niños valores como la igualdad y la tolerancia, desde el surrealismo de El Asombroso Mundo de Gumball hasta el costumbrismo de Clarence (ambas de Cartoon Network, emitidas en España por Boing).

Los dibujos animados se han olvidado de la violencia y las historias simples del pasado y apuestan por tramas complejas, referencias a las nuevas tecnologías, variedad cultural y, sobre todo, mucho amor.