El Motín

La ciencia le necesita: La NASA pide la ayuda de los aficionados para buscar el ‘Planeta Nueve’

El portal de ciencia Zooniverse, que está financiado por la NASA y que permite a cualquier ciudadano participar en proyectos científicos, ha invitado a astrónomos aficionados a unirse a la búsqueda del enigmático ‘Planeta Nueve’, que se presume podría orbitar más allá de Neptuno.

Para tal propósito, los interesados deben visitar la página oficial del proyecto denominado Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9) y revisar breves películas a partir de las más de mil imágenes captadas por el telescopio espacial Wide-Field Infrared Survey Explorer (WISE), el cual está destinado a estudiar la radiación infrarroja.

De esta forma, la tarea de los entusiastas es intentar identificar entre las fotografías –obtenidas entre 2010 y 2011– cualquier objeto que se haya movido gradualmente y marcar el hallazgo con una herramienta de selección de fácil uso ofrecida por el sitio web. “Hay poco más de cuatro años luz entre Neptuno y Próxima Centauri, la estrella más cercana, y gran parte de ese vasto territorio está sin explorar”, ha señalado el astrofísico de la NASA y principal investigador del proyecto Marc Kuchner.