Anuncios
El Motín

Afirman cenizas producidas de planta Catalina contaminaría el medio ambiente

New York.- Las cenizas de carbón que produciría la planta Punta Catalina son solubles en agua, contaminaría los acuíferos, ríos, asimiladas por las plantas, peces y humanos sostuvo aquí el ingeniero electromecánica Belarminio Ventura.

Durante una conferencia en el local del Partido Alianza País a la que asistió un numeroso público, puso como ejemplo la planta Guayama, en Puerto Rico que produce AES 300 mil toneladas de cenizas tóxicas de carbón por año.

Manifestó que en las cenizas de AES Guayama, se encontraron concentraciones de cromo entre 470 a 9, 000 veces por encima del umbral aceptable, agregando, que el 97% de cromo que liberan las cenizas es del tipo hexavalente, un compuesto altamente tóxico y que en una ocasión causó muerte de ganados en los Estados Unidos a través del agua contaminada.

Significó que en los Estados Unidos han sidos retiradas 232 plantas de carbón desde el año 2010, debido a los cambios en la política energética, retricciones de emisiones más severas y la caducidad de unidades generatrices.

Ventura, dijo que las cenizas que expanden las plantas de carbón son peligrosa para la salud, porque producen niveles tóxicos de arsénico, cromo, talio, plomo, molibdeno y presencia de radiación alfa.

Resaltó que la ingesta de arsénico inorgánico puede intensificar las posibilidades de cáncer de la piel, pulmón, hígado y linfoma, añadió, que a exposiciones muy altas puede causar infertilidad, abortos en mujeres, daño del cerebro y del ADN.

Abogó para que los dominicanos exijan de las autoridades y el gobierno la conversión de Punta Catalina en planta de gas, por ser mucho más económico para el país y más saludable para la salud de los dominicanos.

Aseguró que de convertirse en realidad la planta de carbón en Punta Catalina, en poco tiempo desaparecerán la fauna, flora y “ hasta los mangos banilejos”.

Anuncios