El Motín

Liceístas celebran victoria frente a las Águilas

Servicios el Motín

Vence 6-2 a las Aguilas en el noveno y decisivo partido de la Serie Final celebrado anoche en el Estadio Cibao; logra sexto título en este siglo y el 11 ante las cuyayas

 Los Tigres del Licey consolidaron su posición como la franquicia más exitosa en la historia del béisbol dominicano al conquistar este sábado su corona número 22 desde 1951, con un triunfo 6-2 sobre las Águilas Cibaeñas ante una multitud que abarrotó el Estadio Cibao de Santiago para presenciar el noveno y decisivo choque de la Serie Final.

El equipo de los Tigres mejoró su marca a 11-9 en Series Finales contra las Águilas, su más duro contrincante, al tiempo de obtener su sexto banderín en el presente siglo. El tradicional club capitalino tiene ahora un balance de 3-0 en competencias finales extendidas al máximo de nueve encuentros.

Audo Vicente el capataz que dirigió a los Tigres hasta la consecución del título, este mismo año manejó a las Estrellas Orientales y los Toros del Este. Antes había ganado con los Leones en 2013 y los Gigantes del Cibao en 2015.

Las Águilas, con 20 coronas en su colección, vieron frustradas sus esperanzas de nivelarse con los Tigres en cantidad de gallardetes y su sequía sin títulos se extiende ahora a nueve años remontando al 2008.

César Valdez, quien lanzó con tres días de descanso, se apuntó su segunda victoria de la serie decisiva con labor de cinco episodios en blanco. En total lanzó 11.1 capítulos sin permitir anotaciones y apenas 5 hits con 9 ponches.

Valdez fue escogido como Jugador Más Valioso.

El torpedero Sergio Alcántara, quien anoche pegó cuatro hits y remolcó dos carreras para sellar un promedio ofensivo de .400 en el evento unido a su defensa de altos quilates, fue otra pieza vital en la victoria de los azules.

Los campeones abrieron el marcador en la segunda entrada cuando Engel Beltré se embasó por un error del torpedero Johan Camargo, avanzó a segunda por sacrificio de Rossmel Pérez y a tercera por rodado de Emilio Bonifacio desde donde anotó por sencillo de Alcántara al prado derecho contra los envíos de Ulises Joaquín.

Un espeso ramillete de cinco anotaciones en el sexto episodio puso a los Tigres en la senda victoriosa. Mel Rojas abrió recibiendo boleto gratis de parte de Samuel Deduno y Diory Hernández falló con elevado al central. Beltré pegó doble contra la pared del bosque derecho contra el relevista Juan Grullón y Pérez recibió pase gratis para congestionar el tránsito.

Bonifacio continuó con un caliente batazo sobre la almohadilla de tercera que llegó hasta la verja del bosque izquierdo para un doble que limpió las bases y luego anotó por triple de Alcántara por la banda derecha, para recibir al relevista Al Alburquerque. Donovan Solano conectó hit por el centro que remolcó la quinta del capítulo y sexta del partido.

Las Águilas marcaron sus dos carreras en el séptimo contra Warner Madrigal, quien en el episodio anterior había ponchado a los tres rivales en relevo de Valdez. Juan Carlos Pérez se embasó por interferencia del receptor Pérez y anotó por doble al jardín izquierdo de Zoilo Almonte, quien cruzó el plato impulsado por sencillo de Chesny Young contra el relevista Mike Dimock.

Jairo Asencio lanzó el noveno de los Tigres permitiendo hit al centro a Almonte después de un out pero dominando a Young con batazo al torpedero Alcántara quien pisó segunda y completó la doble matanza con lance al inicialista Juan Miranda.

Alcántara con triple y tres hits fue el mejor bateador de los Tigres. Beltré y Bonifacio pegaron doble y hhit cada uno y Solano ligó dos sencillos. Juan Francisco tuvo un hit.

Por las Águilas, Almonte tuvo doble y hit, Ronny Rodríguez, Franco y Young ligaron un sencillo por cabeza.

César Valdez, Madrigal (6), Dimock (7), Asencio (9) con Rossmel Pérez. Ángel Castro, Joaquín (1), Leverett (4), Deduno (5), Grullón (6), Alburquerque (6), Abad (6), Rodríguez (8) con Francisco Peña. Ganó: Valdez (2-0). Perdió: Joaquín (0-1).

Desde el año

2000, la novena azul ha triunfado en las finales de 2002, 2004, 2006, 2009, 2014 y 2017. Sus anteriores triunfos en series que se extendieron a 9 partidos fueron ambos a costa de los Leones del Escogido en 1959 y 1999 con Joe Schultz y Dave Jauss como dirigentes. Audo Vicente, el capataz de los Tigres, se convirtió en el primer piloto en coronarse campeón con tres equipos diferentes.