El Motín

Alertan por tormenta invernal histórica en Estados Unidos

“Devastadora tormenta invernal” fue el término que utilizaron diferentes medios estadounidenses para referirse a “Helena”, la actual tormenta de invierno que se apoderó esta semana de la mitad de los estados de EE. UU.

Según el Centro de Predicciones del Tiempo (NOAA), debido a un sistema de baja presión en el norte del Golfo de México se esperan fuertes nevadas este fin de semana en gran parte del sudeste, el sur del Atlántico central y la costa de Nueva Inglaterra.

“No es un apocalipsis de nieve como se ha divulgado en la redes sociales #snowpocalypse”, advirtió NOAA, pero hay áreas donde sí “será peligroso” viajar en los próximos dos días.

Además se esperan temperaturas gélidas en gran parte del territorio de EE. UU. y fuertes lluvias y nevadas en el oeste de este país.

Zonas de Georgia, Carolina del Norte y la costa Nueva Inglaterra sufrirán nevadas que se extenderán hasta el mediodía. Se espera que la nieve continúe a través de la costa de Nueva Inglaterra en las primeras horas de la mañana del domingo.

Los vientos huracanados a medida que la baja presión se profundiza también pueden crear ventiscas.

A raíz de este sistema de tormentas, las temperaturas gélidas persistirán durante gran parte del fin de semana como una masa de aire ártico.

Se pronostican temperaturas entre 15 y 30 grados por debajo del promedio en un área extensa desde las llanuras meridionales hasta el sudeste, Atlántico central y el Valle de Ohio.

Para California la cantidad de lluvia que se prevé que caiga este fin de semana puede ser la mayor de los últimos 10 o 25 años.

“Se esperan lluvias generalizadas y potencialmente fuertes en gran parte del centro y norte de California, con fuertes nevadas en las montañas”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

En el oeste, la nieve densa caerá sobre las sierras y las cordilleras costeras así como sobre las elevaciones más bajas de Oregón y Washington, mientras que el aire frío permanecerá cerca de la costa en Oregón y Washington hasta la mañana del domingo.

En el sur del país las autopistas han sido cerradas y por lo menos tres personas han muerto a causa de la tormenta de invierno Helena.

Más de la mitad de los estados del país están afectados

Helena comenzó a afectar Estados Unidos el pasado martes en California y Oregón.

Con su impacto de este fin de semana, la tormenta se habrá apoderado de al menos dos docenas de estados de costa a costa con nieve o hielo.

Este sábado la tormenta se desplazará hacia el norte, empujando a través de las Carolinas, y hacia el noreste.

La nieve más pesada se espera en Carolina del Norte y Virginia, donde algunos lugares podrían ver hasta 6 pulgadas o más de un pie de nieve. En Maryland, Delaware y la costa de Jersey se esperan entre 4 y 6 pulgadas de nieve. El sur de Nueva Inglaterra, incluyendo Connecticut, Rhode Island y el este de Massachusetts, podría alcanzar a ver de 6 a 8 pulgadas de nieve.