Anuncios
El Motín

Ignacio Ditrén desafía “línea” del liderazgo del PLD en la persona de Leonel Fernández

La elección este 26 de enero de las nuevas autoridades en la Liga Municipal Dominicana (LMD) se vislumbra como la primera gran batalla política del año, precedida de un ambiente de expectativas que ha desatado un torrente de pasiones por los muchos intereses, sobre todo económicos, que hay en juego.

Los desvaríos entre los que aspiran a dirigir el organismo asesor de las alcaldías del país, que maneja un presupuesto que supera los 800 millones de pesos con una nómina fija de más de diez millones mensuales, están a la orden del día.

Desde aquel grito de batalla “entren to, coño”, en la disputada elección entre Julio Mariñez y Amable Aristy Castro, las elecciones en la Liga Municipal nunca ha estado exentas de tensiones.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared ha dicho que no hay pacto con ningún partido en torno a la venidera elección; Tony Peña Guaba, secretario general del PRD reclama para los perredeistas, como botín de guerra, la secretaria general de la LMD, y Johnny Jones, el jefe actual, mantiene sus esperanzas de continuar al frente del organismo.

En medio de esa lluvia de opiniones disimiles, sorprende que cuadros del Partido de la Liberación Dominicana del primer nivel como Ignacio Ditrén, encargado de Asuntos Municipales, caigan en dislates insistiendo en que un miembro del partido oficial sería el próximo secretario general de la LMD, obviando los planteamientos de quien el mismo ha dicho que es su líder, el ex presidente Leonel Fernández.

En un reciente encuentro celebrado en el complejo turístico de Cap Cana entre el ex presidente Fernández y el canciller y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, se trato el tema de la espinosa elección en la LMD.

Leonel habría planteado a Miguel retomar la antigua formula del “dos y dos”, de la autoría del extinto líder perredeista José Francisco Peña Gómez, en lo concerniente a compartir la dirección de la Liga por los próximos cuatro años, sabiéndose que sus dos partidos ostentan la mayoría absoluta en la electora Asamblea de Municipios.

El “dos y dos” de Leonel, consistiría en que un hombre de la confianza del presidente del partido blanco, Neney Cabrera, ocupe la secretaria general de la LMD a partir de este 26 durante dos años, y los dos que restan la posición pase a manos de un miembro designado por el PLD.

Vargas, al parecer siguiendo lineamientos que de manera oficiosa que se atribuyeron al presidente Danilo Medina, habría estado de acuerdo con los planteamientos del ex presidente Fernández.

Sin embargo, luego de estas contundentes informaciones orientadas a zanjar un tema convulso como la elección del próximo secretario general de la Liga Municipal Dominicana, a nivel de los seguidores de la corriente leonelista se ha expresado preocupación por la insistencia en contrario de Ditrén lo que, sin que se percate, comienza a tomarse como un desafío a las directrices del presidente del PLD, Leonel Fernández.

Anuncios