Anuncios
El Motín

Quién es Hamza Bin Laden, el hijo de Osama Bin Laden al que EE.UU. ha incluido en su lista de terroristas

Estados Unidos incluyó a Hamza Bin Laden en su lista de personas ligadas al terrorismo por su supuesto liderazgo activo en la organización yihadista al Qaeda, fundada por su padre, Osama Bin Laden. En agosto de 2016, en BBC Mundo publicamos este perfil sobre el joven.

Al Qaeda publicóen agosto en sus redes una nueva grabación, un mensaje de voz pronunciado por quien dice ser Hamza Bin Laden, uno de los hijos de Osama Bin Laden, difunto líder del grupo extremista.

Aunque no fue la primera vez que el descendiente de Bin Laden protagoniza una grabación para al Qaeda, sí fue la primera en que los yihadistas lo presentan, oficialmente, como miembro de su organización islamista.

Ahora, en enero de 2017, el Departamento de Estado de EE.UU. dijo que estaba notificando a la comunidad internacional de que “Hamza Bin Laden participa activamente en el terrorismo”.

La alerta viene ante la decisión de EE.UU. de designar a Hamza como “terrorista global especialmente designado”, es decir, como alguien que amenaza la seguridad nacional o la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

Saad, medio hermano de Hamza, ya aparecía en esta relación.

Esta designación le impide a este último establecer cualquier trato comercial con compañías estadounidenses o poseer propiedades en ese país.

¿Cómo llegó Hamza a esta posición?

Carisma y popularidad

Desde la muerte de Osama en 2011 a manos de las fuerzas especiales estadounidenses en Abbotabad, Pakistán, al Qaeda ha visto cómo se iba reduciendo su fuerza hasta aparecer relegado a la sombra del grupo autodenominado Estado Islámico (EI), al menos en lo que a cobertura mediática se refiere.

Pero no por ello el grupo islamista ha dejado de representar una amenaza.

Anuncios