Anuncios
El Motín

Quién es Steve Biko, el líder que luchó contra el apartheid con el “arma más potente”: la autoestima

“El arma más potente en manos del opresor es la mente del oprimido”.

La frase es de uno de los grandes símbolos de la lucha contra la segregación racial o apartheid en Sudáfrica, pero tiene vigencia a nivel global.

E incluso puede verse en las camisetas de estudiantes en la ciudad de Salvador, en Brasil, que se inspiran en ese líder en su lucha por acceder a una educación universitaria.

Este 18 de diciembre Steve Biko habría cumplido 70 años y su impacto es recordado en diversos actos en su país e incluso con un Google Doodle.

Biko poseía tal vez el arma más peligrosa para el gobierno blanco que impuso el apartheid: la capacidad de impulsar a otros a creer en sí mismos.

“En el aniversario del nacimiento de Biko, recordamos su coraje y la importancia de su legado. Gracias, Steve Biko, por dedicar tu vida a la búsqueda de la igualdad para todos”, señala Google.

Si Mandela es el líder que dirigió a su país por la cuerda floja de la transición hacia la democracia multirracial, Biko es para muchos un ícono igualmente potente de la lucha por la libertad en Sudáfrica.

“Tuvieron que matarlo para prolongar la vida del apartheid”, señaló sobre Biko el propio Mandela.

¿Quién fue Steve Biko y por qué sus ideas siguen teniendo influencia a nivel global?

Anuncios