Anuncios
El Motín

Venezuela: luego de protestas y saqueos, Maduro da marcha atrás y anuncia prórroga del billete de 100 hasta enero

De forma sorpresiva, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rectificó la decisión del pasado domingo de retirar urgentemente el billete de 100 bolívares, el de mayor denominación y el más usado.

El papel, fuera de circulación desde el viernes, tendrá validez ahora hasta el 2 de enero, fecha hasta la que también permanecerán cerradas las fronteras con Colombia y Brasil.

“He decidido prorrogar la comercialización del billete de 100 bolívares hasta el ‪2 de enero por decreto de emergencia especial”, dijo Maduro, rodeado de sus ministros, en televisión.

La rectificación llega en medio de protestas y saqueos en varias partes del país por la crisis provocada por la falta de efectivo. Los billetes más usados quedaron sin validez antes de que pudieran ser plenamente sustituidos.

En Ciudad Bolívar, en el sureño estado minero de Bolívar, se decretó este sábado incluso un toque de queda y se reforzó la presencia militar.

En el oeste, cientos de venezolanos cruzaron uno de los pasos fronterizos hacia Colombia, cerrado desde el lunes.

Y mientras, miles de personas volvieron a hacer fila por segundo día consecutivo en torno a la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), el único lugar en el que era posible el canje.

De martes a jueves, los papeles pudieron ser cambiados o depositados en las sucursales bancarias del país.

La sorpresiva retirada no vino acompañada de la llegada de seis nuevos billetes de mayor denominación cuya introducción fue anunciada para el 15 de diciembre.

“Sabotaje internacional”

El presidente Maduro denunció este sábado un retraso en su importación y lo atribuyó a un “sabotaje internacional”.

“Tengo que denunciar que estamos siendo víctimas de un sabotaje internacional para que los nuevos billetes, que ya están listos, no puedan ser trasladados a Venezuela”, denunció Maduro en un acto político en Caracas frente a miles de seguidores que marcharon en su apoyo.

Anuncios