Anuncios
El Motín

Ray Guevara: Gobierno desacata sentencias TC

Milton Ray Guevara

MEXICO, D.F: El Presidente del Tribunal Constitucional Dominicano, Milton Ray Guevara, se quejó de los gobiernos que no cumplen las sentencias de los tribunales constitucionales y de otros órganos judiciales, en ocasión del Encuentro Anual de Presidentes de Tribunales Constitucionales.

Olvidó añadir que el Gobierno de la República Dominicana ocupa el primer lugar entre los países que no cumplen las decisiones judiciales en especial, las que emanan del Tribunal Constitucional que condenan al Estado a pagar.

De las 10 sentencias incluidas en la Ley General de Gastos Públicos, del 2015, apenas se pagó una insignificante, el resto, por diversos pretextos, no se cumplieron. Algunas, incluso, quedaron con los libramientos firmados por el Ministro de Hacienda pendientes en el despacho del Contralor General de la República, quien requiere, antes de tramitar el libramiento, que discutan con él la “equidad económica” de las decisiones judiciales definitivas. En el presente año de 18 sentencias para pago, no se ha cumplido una sola.

Otro despacho que no las cumple es el Ministerio de Obras Públicas, en este caso, se llega incluso al ardid de depositar recursos de revisión, no previstos en la ley, en contra de decisiones definitivas e irrevocables del Tribunal Constitucional.

A esa práctica se suma el Ministerio de Agricultura, que inventa litis en contra de sentencias definitivas conforme decretos de expropiación y, hace añs que hay sentencias que Autoridad Portuaria no cumple, no obstante tratarse de casos de prestaciones laborales.

El caldo de cultivo para esos incumplimientos lo sembró y cosecha una decisión del mismo Tribunal Constitucional cuando destruyó el único elemento que permitía el cumplimiento de las sentencias que era el astreinte personal a los funcionarios.

El astreinte constituyó brevemente el único mecanismo conminatorio que disuadía a los funcionarios para cumplir las decisiones judiciales y, éste, carece de eficacia desde que el TC lo especializó a favor de entidades del Estado, como Cuerpos de Bomberos y otras, que no forman parte del proceso y acrecen de interés e información.

Anuncios