El Motín

Haineros se reúnen para evitar construcción vertedero

La organización Acción Hainera USA y otras organizaciones que velan desde ultramar por los derechos de esta comunidad, se reunieron con la finalidad de evitar la construcción de un vertedero en en este municipio.

Alfredo Miase, un reconocido dirigente sindical en los Estados Unidos y presidente de Acción Hainera USA, dijo que el motivo que los movió a convocar ese encuentro es la problemática que está atravesando nuestro pueblo de Haina.

Agregando que “en la actualidad hay una propuesta de convertir a Haina en un gran vertedero del gran Santo domingo, lo que provoca enorme preocupación entre los haineros que viven en Nueva York como también a los que viven allá”

El señor Pedro Martínez, presidente del movimiento Haineros en el Exterior, se manifestó en los mismos términos, señalando además, que ya Haina es uno de los municipios más contaminados del mundo, por lo que contaminarlo más sería catastrófico.

Una nota importante fue la llamada de Eugenio Sanó Bretón, presidente de la organización comunitaria de Haina EPCA, manifestó que la sala capitular del municipio se reunirá con la finalidad de emitir una resolución prohibiendo la construcción de ese vertedero.

Sostuvo que “el encargado de planeamiento del Ayuntamiento Municipal, emitió una certificación, según la cual no se objeta la construcción del vertedero en cuestión, sin embargo, el mismo no fue autorizado por la sala capitular”.

En la reunión participaron por Acción Hainera USA, además de Alfredo Miase, los señores Yolanda Santoni, Yilda Batista, Valoy Mieses y Dinanyely Méndez.

Por el movimiento Haineros en el Exterior, Pedro Martínez, Domingo Simón, Félix Pérez, Teófilo Venítez y Domingo Simiel.

También miembros de otras organizaciones que respaldan a los haineros, entre ellas: la Asociación de Macorís representada por Martín Hidalgo y Aurelio Carrillo; Víctor Hiciano y alejandro Guillén, por Andrea P. Foundation; Domingo Cuevas de la página Haina24/7; y tony Díaz del Comité de Sancristobalentes en Nueva York.

Al final fue elaborado un documento, según el cual se desarrollarán una serie de acciones, iniciando por un manifiesto público que se dará a conocer en una rueda de prensa.