El Motín

Advierte ley de armas contempla desarme de la población

El presidente del Observatorio del Sistema de Justicia Dominicano, advirtió que si el pueblo no despierta, será sorprendido con una nueva ley de armas, cuyo objeto principal será el desarme de la población civil, que incluye comerciantes, empresarios, profesionales y todo aquel que por necesidad justifique el porte de un arma de fuego.

El jurista Cesar Amadeo Peralta, criticó los excesivos requisitos que contiene la iniciativa para otorgar una licencia de uso de arma de fuego y la gran facilidad con que se podrá cancelar.

Explicó que el país no está preparado para poner en vigencia una ley de desarme paulatino de la población que necesita poseer un arma ante el auge de la delincuencia.

Amadeo Peralta, pidió sanciones más drásticas contra las personas que utilizan las armas de fuego para delinquir. “Lo que debe regularse y castigarse, es a los delincuentes que si andan bien armados y no a la clase civil que la porta legalmente para defenderse”. Precisó.

Sugirió a los legisladores incentivar el registro de armas ilegales y la renovación de las licencias vencidas y no afectar a los ciudadanos que utilizan las armas para garantizar su seguridad, las de sus familiares, sus negocios o propiedades, ante el auge de la delincuencia en todo el país.

“Nos resulta ilógico que mientras aumenta la delincuencia se intente desarmar a la población que tiene o necesita estar protegido, sus bienes y su familia con un arma de fuego con licencia legal. Por ejemplo el proyecto establece que con el solo hecho de que a cualquier ciudadano le sea depositada una querella, aun esta no se conozca, ya será inelegible para optar por un permiso para porte de armas y del mismo modo será cancelado el permiso existente”. Precisó el Jurista.

Deploró que de los 98 artículos que contiene el proyecto de ley de armas solo dos o tres establecen claramente el aumento de penas para los delincuentes que utilicen armas de fuego ilegales para cometer sus fechorías.

“La mayoría de los artículos están hechos para regular el uso, porte y tenencia de armas y municiones y todas en detrimento de quienes la poseen de manera legal, al establecerles requisitos que carecen de sentido lógico como es el hecho de estar al día en el pago de sus impuestos entre otras”. Puntualizó Cesar Amadeo.

Del mismo modo llamó a los dueños de Bancos, a poner atención a los artículos 72 y 73 de del proyecto el cual configura delitos nuevos como son “el delito de legitimación de capitales provenientes del tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y sus accesorios o materiales relacionados y el delito de imprudencia y facilitación para la legitimación de capitales provenientes de actos contrarios a la ley de armas donde cualquier persona pública o privada que facilite la legitimación de capitales o activos provenientes del tráfico ilícito de armas, municiones o accesorios y otros materiales, será sancionado con penas de 10 a 20 años”.

“Los banqueros deben ponerse en alerta con esta iniciativa ya que castigara a quien convierta, transfiera o transporte bienes o ganancias provenientes directa o indirectamente de actividades relacionadas con estos actos ilícitos, que tengan como propósito, ocultar, encubrir o disimular su origen y les establece penas de 8 a 12 años de prisión y multas de 50 salarios, el decomiso del capital, de los bienes, las acciones, los títulos valores, derechos o utilidades producidas por el hecho ilícito” manifestó El presidente del Observatorio del Sistema de Justicia Dominicano.