El Motín

Más vale tarde que nunca: La OEA se disculpa por una intervención de EE.UU. de hace 50 años Medio siglo después de la intervención militar estadounidense en la República Dominicana, la Organización de los Estados Americanos ha pedido perdón por ello

Los soldados hindureños de la Fuerza Interamericana de Paz llegan a la República Dominicana en 1965.

Los 34 miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) han votado este miércoles a favor de una declaración en la que piden perdón a la República Dominicana por la agresión estadounidense de 1965, informa el periódico ‘Listin Diario’.

Iniciada el 28 de abril del 1965, la intervención de EE.UU. pretendía sofocar la rebelión en contra de un Gobierno militar. La ocupación, apoyada también por pequeños contingentes de la OEA, duró más de un año, hasta septiembre del 1966.

La declaración de desagravio oficial aprobada por la OEA pide disculpas por haber aprobado aquella intervención que interrumpió “el proceso de restablecimiento del orden constitucional” y expresa condolencias por las víctimas mortales que dejó la misma.

  • La Guerra Civil Dominicana comenzó el 24 de abril del 1965 y 4 días después se involucró EE.UU. para impedir la creación de “una segunda Cuba”, en palabras del entonces presidente estadounidense Lyndon Johnson.
  • El 23 de mayo de 1965 la OEA creó, bajo la presión de EE.UU., la Fuerza Interamericana de Paz para invadir la República Dominicana. Más de 42.000 militares eran estadounidenses y más de mil brasileños. Por su parte, Honduras, Paraguay y Nicaragua enviaron a 250, 184 y 160 tropas, respectivamente, mientras que Costa Rica participó con 21 policías militares. Tres oficiales eran salvadoreños.
  • En general, en el conflicto, que se prolongó hasta septiembre de 1966, murieron entre 1.000 y 3.500 civiles dominicanos, según distintas estimaciones.
  • La información sobre las pérdidas militares varían mucho según las fuentes. Una de las estimaciones cifra los militares muertos en 3.000 dominicanos y unos 30 estadounidenses.