El Motín

Bolivia: la niña de 13 años que dio a luz luego de ser “entregada” por sus padres a su violador

Vania C., de 13 años de edad, llegó a creer que Elías V. era su esposo y recién ahora se entera de que era víctima de múltiples violaciones.

Según ella, el hombre de 32 años que la embarazó contra su voluntad era alguien que le ayudaba a ella y a sus padres a esquivar graves dificultades económicas.

Por eso Vania nunca denunció los abusos y sus padres, según la policía boliviana, aceptaron a Elías como su “yerno” y le entregaron a la niña embarazada.

De hecho, el caso nunca se habría conocido si el hospital donde Vania dio a luz, en Santa Cruz, Bolivia, no hubiera denunciado el hecho a la policía la anterior semana.

Denuncia por la que ahora hay un proceso judicial abierto por “violación agravada a infante”.

Los regalos

El director de la Fuerza de Lucha contra la Violencia de la policía boliviana, Gonzalo Medina, le explicó a BBC Mundo que Elías se acercó a Vania a través de regalos.

“El violador conquista a la niña con ropa y otros obsequios. Los padres también reciben dádivas y alimentos. Así lo aceptan como yerno”, señaló.

De esa manera es que Elías no sólo consigue tener relaciones sexuales sin consentimiento con la menor de 13 años, sino que finalmente se la lleva para tenerla como su pareja.