El Motín

Mantienen la prisión preventiva a tres imputados en estafa OISOE

SANTO DOMINGO. El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional no varió la prisión preventiva a los tres imputados por estafa e irregularidades en la Oficina Supervisora del Obras del Estado (OISOE), tras el suicidio de un arquitecto en dicha entidad.

Ayer, el juez Ramón Atila Lambertus Barbosa consideró que los presupuestos abortados por el exdirector de Edificaciones Escolares de la OISOE, Alejando de los Santos Serrano, el excoordinador del Departamento de Edificaciones Escolares, Yoel Soriano Fabián, y el abogado Julio Rafael Pérez Alejo, “el hombre del maletín”, no son suficientes para desmontar el peligro de fuga.

El arquitecto David Rodríguez se suicidó el 25 de septiembre de 2015, al estar agobiado por alegadas deudas contraídas por préstamos tomados a empleados de la OISOE para remodelar la escuela Francisco del Rosario Sánchez, en Peralvillo, Monte Plata, la cual ganó en un concurso.

La trágica acción desencadenó una investigación y motivó a otros constructores a denunciar más transacciones alegadamente corruptas en el programa de construcción de escuelas que ejecuta el Gobierno.

El 30 de diciembre de 2015, luego de conocer una revisión obligatoria de la medida de coerción, el juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción ratificó el mantenimiento en prisión por un año de los acusados.