El Motín

Fallecido Imbert Barrera siempre negó que Trujillo peleara con sus ajusticiadores

El Héroe Nacional y general retirado Antonio Imbert Barrera, quien falleció la madrugada de este martes, siempre negó que el dictador Rafael Leónidas Trujillo hubiese enfrentado de manera valiente a sus matadores la noche del 30 de mayo de 1961 cuando fue ajusticiado.

A raíz de conocerse la muerte de Trujillo a manos de los Héroes del 30 de Mayo, sus familiares y colaboradores propalaron que el dictador murió peleando al enfrentar a sus atacantes, arma en mano, y herir de bala a uno de ellos, Pedro Livio Cedeño.

Pero, décadas después del ajusticiamiento del tirano, Imbert Barrera en entrevistas que concedió aseguraba que Trujillo no tuvo tiempo de pelear porque fue mortalmente herido por un disparo de escopeta de Antonio de la Maza y que quien en verdad los enfrentó fue su chofer Zacarías de la Cruz con una ametralladora que portaba.

La prensa dominicana, sobre todo la digital, radial y la televisada destacan este martes el fallecimiento de Imbert Barrera el último de los sobrevivientes de los Héroes del 30 de Mayo que pusieron fin a la dictadura de Trujillo con la muerte del dictador. Una de las notas dice así:

Murió la madrugada de este martes el Héroe Nacional Antonio Imbert Barrera, último sobreviviente de la gesta histórica que culminó con la vida del dictador Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961.

Nació el 3 de diciembre de 1920 en Puerto Plata . Fue Presidente de la República de facto en 1965 cuando presidió el Gobierno de Reconstrucción Nacional. Fue secretario de las Fuerzas Armadas y general de por vida. Estuvo entre los militares que derrocaron al presidente Juan Bosch en 1963.

El 21 de marzo de 1967 sufrió un atentado a tiros cuando se desplazaba en una vehículo por la Avenida Pedro Henríquez Ureña en la Ciudad de Santo Domingo, resultó con varios impactos de bala.

Imbert Barreras falleció un día después de la conmemoración del 55 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo.

Ajusticiamiento

El martes 30 de mayo de 1961, a las 9:45 de la noche, el auto en el que viajaba Trujillo por el kilómetro 9 de la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, fue ametrallado en una emboscada urdida por Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel «Tunti» Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barreras, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda.

El vehículo recibió más de 60 impactos de bala de diversos calibres, de los cuales siete impactaron el cuerpo del dictador causándole la muerte. Su chófer, Zacarías de la Cruz, recibió varios impactos, pero no perdió la vida, aunque fue dado por muerto por los ajusticiadores.