Anuncios
El Motín

Estudiantes PUCMM crean juegos de mesa Santiago ciudad sostenible

SANTIAGO.-Estudiantes de arquitectura de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) recinto Santo Tomás de Aquino crearon un juego de mesa urbano de Santiago de los Caballeros en el contexto de la iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), realizó un encuentro para socializar los juegos de mesa y reconocer a sus inventores, un grupo de estudiantes de la asignatura de Diseño 8 de PUCMM quienes fueron guiados por su profesor el arquitecto Marcos Barinas.

Para crear estos juegos se analizó el plan de acción “Santiago de los Caballeros, ciudad sostenible”, una iniciativa del CDES, el Ayuntamiento local y el BID, para convertirlo en atractivas dinámicas de mesas que servirían a la comunidad para comprender la complejidad de las propuestas urbanas y formar unos municipios sostenibles e integrados.

El presidente del Consejo, Carlos A. Fondeur, valoró estas dinámicas como una herramienta que acerca a la comunidad desde la universidad, con iniciativas creativas e innovadoras que se orientan en alcanzar el bienestar social y trasciende al futuro.

Se diseñaron dos atractivos, uno de ellos “Civilitas”, un juego de cartas donde nueve alcaldes intercambian recursos y combaten eventualidades climáticas y de riesgos para construir un territorio sostenible. Se utilizan los semáforos del BID, los cuales indican el nivel de prioridad y emergencia de ciertos aspectos urbanos. El juego no termina hasta que todos los municipios logran un balance a partir de asumir las propuestas del BID.

El segundo se denomina “Urbis”, un juego de roles donde un alcalde, una comunidad, unos ministros del gobierno central y unos grupos ecológicos trabajan en conjunto para construir las propuestas de desarrollo del BID para el centro de Santiago y que termina cuando se logra construir el cinturón verde de la ciudad.

Según el arquitecto Barinas, en ambos juegos no hay ganador y termina cuando ganan todos. Enfatizó que estos juegos de mesas están diseñados de manera que pueda ser adaptado a otras ciudades.

Anuncios