El Motín

Lluvias afectan 30 mil votos nulos en Santiago

SANTIAGO.- Más de 31 mil votos nulos pendientes de ser chequeado hoy en esta ciudad, resultaron afectados por el torrencial aguacero que la tarde de ayer anegó la oficina de la sede principal de la Junta Electoral de este municipio, donde estaban depositados.

Haime Thomás Frías Carela, presidente de ese organismo electoral aquí, explicó que la verificación de dichas papeletas estaba programada para realizarse este miércoles, lo que espera se ejecute con la presencia de los delegados de los partidos.

A pesar de que en total pudieron ser afectados 31 mil, 376 sufragios declarados nulos en los colegios electorales que funcionaron en las pasadas elecciones, Frías Carela estimó que, si alguna variación ocurriría, sería en el nivel municipal, lo que obligaría a variar uno o dos concejales hasta ahora electos.

Precisó que las aguas penetraron al lugar desde el primer y segundo nivel del edificio donde funcionan las oficinas principales de la Junta Electoral de Santiago.

En ese sitio, pendiente de ser revisados tras ser declarados nulos en los recintos electorales, hay 17 mil, 363 votos de los niveles “C” y “C1”, correspondientes a candidatos a senadores y diputados; 7 mil, 811 del “B” o municipal y 6 mil, 202, del ámbito presidencial.

“A nivel presidencial y congresual, así como el ganador de la sindicatura todo está definido, por lo que el trabajo de verificación lo concentraremos en la obtención final de los votos para concejales”, ratificó Frías Carela.