Anuncios
El Motín

Atribuyen inundaciones descuido recogida basura

SANTIAGO.-El colapso de dos viviendas, las inundaciones de otras 200 y los pasillos anegados de dos hospitales por las lluvias registradas la tarde de ayer, son atribuidas este miércoles a que santiagueros lanzan basura a las calles por el descuido en su recogida en barrios y urbanizaciones por parte del cabildo local.

La directora del hospital infantil Doctor Arturo Grullón, doctora Rosa María Morel dijo que donde está ubicado el edificio viejo de ese centro de salud para niños, los imbornales se encuentran obstruidos por el cúmulo de desperdicios.

Ayer, fueron desplazadas por las inundaciones al menos 600 personas quienes retornaron a sus hogares y realizan labores de limpieza la mañana de este miércoles.

La doctora Morel apuntó que las áreas de oncología, ortopedia y la emergencia vieja, sus pasillos resultaron inundados por el torrencial aguacero que se registró pasadas las 4:00 de la tarde de ayer y que se prolongó por más de dos horas.

“Hay demasiada basura y nosotros hemos llamado en innumerables ocasiones a los encargados en el Ayuntamiento y desde hace más dos meses vienen cada 18 días a recoger los desperdicios y nosotros llamando y además pagando extra para que algunos camiones vengan a recogerla”, denunció la doctora Morel.

El subdirector de la Defensa Civil Francisco Arias explicó que el hospital José María Cabral y Báez sus pasillos resultaron anegados porque en la avenida 27 de Febrero los imbornales colapsaron por el cúmulo de basura y que allí también confluyen todas las aguas de la parte alta de la ciudad.

Explicó que esas aguas llegan al Hoyo de Julia donde también provocó una situación crítica, sin embargo aclaró que no hubo victimas durante el desbordamiento de arroyos y cañadas aquí como ocurrió la noche del lunes en Los Corozos de San José de Las Matas donde falleció la anciana María Josefa Peralta, de 80 años.

El socorrista adelantó que realizan levantamientos junto a la Gobernación provincial en Hoya del Caimito, Cienfuegos, Barrio Duarte, Villa González, Hoyo de Julia y de Bartola, La Gloria de Cienfuegos y El Ingenio Abajo donde ocurrieron los mayores estragos.

“Para nadie es un secreto la deficiencia en la recogida de basura que hemos tenido en los últimos meses que es aprovechada por residentes en sectores que lanzan la basura a los contenes cuando llueve”, apuntó Arias.

En el municipio de Villa González algunas viviendas resultaron destechadas en Banegas y Arrenquillo, mientras el transito por la autopista Joaquín Balaguer fue interrumpido por dos horas por la caida de árboles que interrumpió el transito, reportó el coronel de los bomberos, Winston Toribio.

La Onamet pronosticó este miércoles que continuaran los aguaceros con ocasionales ráfagas de viento hacia las provincias de Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Valverde, Santiago, La Vega, San Juan, Barahona, Azua, Bahoruco, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Puerto Plata.

Anuncios