El Motín

Empresarios santiagueros y cubanos firmarán acuerdo

SANTIAGO.- Las cámaras de Comercio y Producción de Santiago y de la República de Cuba firmarán mañana en esta ciudad un convenio, con el objetivo de desarrollar los vínculos entre ambas instituciones, y así contribuir al desarrollo de las relaciones comerciales y económicas entre ambas naciones.La rueda de negocios formará parte de una visita que realizan desde ayer al país 33 representantes de importantes empresas cubanas, que iniciaron sus contactos en un encuentro celebrado en el Distrito Nacional, bajo la coordinación de Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

El propósito de esos encuentros es promover la venta de productos dominicanos en los renglones vinculados a la industria, la construcción, la agricultura, servicios, salud, farmacéuticas y biotecnología, como parte de la estrategia del Gobierno para impulsar las exportaciones.

El acto de mañana en esta ciudad tendrá lugar de 9:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, en los salones del Edificio Empresarial, que contará con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Caribbean Export y la Embajada de Cuba en la República Dominicana.

Juan Manuel Ureña, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, ponderó positivamente el encuentro, destacando el interés de la institución por abrir puertas para el comercio con Cuba y se mostró esperanzado de que sea el inicio de una fructífera relación comercial.

El acuerdo será concretado mediante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre los directivos de ambas cámaras.

Contemplará un plan de acciones conjuntas, entre estas estimular el desarrollo de las exportaciones, intercambiando periódicamente la oferta exportable de bienes y servicios de cada uno de sus países, así como contribuir, mediante el aporte de conocimientos y experiencias, a la organización de cursos, simposios y otras actividades que se realicen por ellas o por sus Asociados, tanto en Cuba como República Dominicana.

Por igual, ambas cámaras se ocuparán de promover el comercio y la inversión, y formalizan su intención mediante la firma de acuerdos en que se comprometen a promocionar sus respectivas iniciativas. En este caso se tiene como objetivo aumentar los intercambios comerciales entre la región del Cibao y la República de Cuba, habida cuenta de las necesidades mutuas y la cercanía entre ambos mercados.