Anuncios
El Motín

Venezuela: policía dispersa con gases lacrimógenos la marcha de la oposición para el revocatorio

La marcha que la oposición de Venezuela convocó para este miércoles se encontró con decenas de barricadas de las fuerzas de seguridad estatales que bloquearon el acceso al destino de los manifestantes: el Centro Nacional Electoral, en Caracas.

La Mesa de la Unidad Democrática había llamado a marchar en todo el país para presionar al CNE en el proceso del referendo revocatorio que la oposición busca activar este año.

Además de las barricadas en todos los accesos al centro de Caracas, 11 estaciones del metro fueron cerradas y algunas de las concentraciones fueron dispersadas con gases lacrimógenos.

Según testigos, el principal promotor del referendo y de la marcha, el excandidato presidencial Henrique Capriles, fue atacado con gas pimienta y tuvo que retirarse.

La oposición, que alega tener un propósito pacífico y constitucional para cambiar al presidente Nicolás Maduro, dice que el gobierno intenta generar un ambiente de violencia en medio de la crisis económica y social que vive el país.

“Sin permiso”

El gobierno, sin embargo, dice que la oposición tiene vínculos con bandas paramilitares y promueve un golpe de Estado.

El destacado dirigente oficialista Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador (centro de Caracas), dijo el martes que la oposición no tenía permiso para marchar en la zona, un argumento que usó en otras oportunidades en que las protestas contra el gobierno fueron reprimidas en el centro de la capital.

Mientras tanto, una marcha del oficialismo a favor de la Misión Vivienda, un proyecto social de vivienda que supuestamente la oposición quiere acabar, llegó al palacio presidencial de Miraflores.

Revocatorio

Al cumplirse la mitad del mandato presidencial este año, la constitución venezolana garantiza la posibilidad de que se active un referendo revocatorio.

El proceso implica, entre otras cosas, dos recolecciones de firmas que deben ser validadas por el CNE. Según la oposición, este organismo es aliado del gobierno.

Actualmente la oposición pide que la primera recolección, para la que la oposición consiguió 2.500.000 en lugar de las 200.000 que necesitaba, sea validada para pasar al siguiente paso.

El oficialismo dice que la oposición no podrá activar el referéndum este año. De ser así, si Maduro es revocado, no habría elecciones sino que el mandato lo completaría el vicepresidente, que ahora es Aristóbulo Iztúriz.

La oposición, sin embargo, dice que insistirá para que el revocatorio se haga este año y anunció una nueva marcha para el sábado.

Anuncios