El Motín

Venezuela: el aumento salarial de Nicolás Maduro alcanza para comprar un huevo por día El mandatario anunció un incremento del sueldo mínimo de 30 por ciento. El excedente diario no cubre el precio de un café, ni de una empanada. Hacen falta 9,4 mensualidades para cubrir la canasta alimentaria

El mandatario anunció un incremento del sueldo mínimo de 30 por ciento.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un alza de 30% del salario mínimo. El sueldo que sumaba 11.577,81 bolívares pasó a 15.051,15 bolívares, lo que corresponde a un alza de 3.473,34 bolívares por mes y115,77 bolívares por día.

Se trata del duodécimo aumento que decreta el mandatario desde que asumió el cargo hace tres años y el segundo en 2016. Maduro sostuvo que esos incrementos salariales constituyen “misiles de defensa en la guerra económica” que, según él, le declaró la oposición.
La medida anunciada resulta de poco impacto frente a la inflación récord registrada en el país caribeño: 720 por ciento en 2016. Además, los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgados el pasado miércoles estiman que en 2017 será de 2.200 por ciento.

Para qué alcanzan los 115,77 bolívares adicionales

El diario venezolano El Nacional realizó un listado de los bienes que podrán adquirir los venezolanos con el excedente anunciado por Nicolás Maduro.
Los 115,77 bolívares adicionales alcanzan para comprar un huevo que se vende en 100 bolívares. El aumento diario también cubre el monto de tres pasajes de autobús en rutas urbanas y tres tickets Multiabono del Metro de Caracas, de 35 bolívares cada uno. El incremento no alcanza para un café pequeño, de entre 130 y 170 bolívares, ni para pagar una empanada, que supera los 190 bolívares.
Los venezolanos deben todavía reunir 9,4 mensualidades para cubrir la canasta alimentaria, medida por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, y 13,5 sueldos mínimos para cubrir los gastos por artículos de higiene personal y limpieza del hogar, alquiler de vivienda, vestido y calzado, medicinas, educación y servicios, que ascienden a 203.943,95 bolívares.
“Lo que sucede es que la caída del poder de compra se acelera por la inflación, y los aumentos de salarios mínimos siempre llegan después. No para resolver la pérdida, sino para reflejarla“, señaló a El Nacional el economista y profesor universitario, Ronald Balza.
El experto también dijo además: “El Gobierno ha acentuado el desorden fiscal y ha pospuesto demasiado la revisión del régimen cambiario. Lo que se espera es que la inflación siga y los sueldos puedan comprar cada vez menos“.