El Motín

Partidos de oposición advierten es obligatorio conteo manual de votos

Juan Hubieres , Juan Sala, secretario general del Movimiento Rebelde, Doraliza Santos, suplente de delegado ante la JCE por del Alianza País, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, secretario general del Frente Amplio

Los Partidos Frente Amplio, Alianza País y Humanista Dominicano, manifestaron este viernes que la República Dominicana se encuentra en un tramo importante ante el compromiso de elegir nuevas autoridades en el nivel presidencial, congresual y municipal; un acontecimiento que a su vez está vinculado a la renovación de las altas cortes, en medio de una sociedad que demanda un sistema de justicia transparente y eficiente, como garantía de los derechos fundamente de sus ciudadanos.

En tal sentido alzamos nuestras voces de alerta ante los hechos y acciones que se vienen generando “no claros” por quien debería ser un árbitro transparente y confiable, el presidente de la Junta Central electoral, quien ha venido violentando las leyes, incumpliendo plazos y ocultando informaciones a los actores fundamentales de este proceso electoral.

Los partidos, candidatos y los ciudadanos votantes con estas acciones procuráramos, dejar constancia de nuestra preocupación del peligro que puede encarnar nuestra democracia cunado se quieren imponer métodos que violan las leyes electoral en su artículo 126, que establece la atribución del colegio electoral terminada la votación, se procederá al escrutinio de los votos, el cual estará a cargo de cada colegio electoral, sin que éste pueda en ningún caso, delegar o encomendar sus operaciones a personas extrañas al mismo, ni suspenderlas.

En tal sentido, en este encuentro, entre organizaciones políticas y sociales del país es para dejar claro, al organismo electoral y su presidente de que es obligatorio el conteo manual de los votos, a fin de evitar una crisis postelectoral en la República Dominicana.

Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, secretario general del Frente Amplio, dijo que están impugnando la resolución la Resolución de la JCE No.64-2016, en el que solicita dejarla sin efecto por no corresponderse con la Ley Electoral en sus artículos 113, 114, 115, 116, 118, 120, 126, 127, 133 y 135.

No obstante, ratificó su absoluto respaldo a las reformas e innovaciones tecnológicas y administrativas que contribuyan a fortalecer la transparencia, la equidad y la eficiencia del proceso electoral para la escogencia de los titulares de los diferentes cargos de elección, incluyendo la Presidencia y la vicepresidencia de la República, indicó.

De su lado, Hubieres indicó que la JCE esta provocan una insurrección popular, porque está tramando desconocer el triunfo nuestro y de Luis Abinader como el presidente de la República.

Dijo que el Gobierno es que teme perder las elecciones y por esa causa están promoviendo este desorden: “Hay una confabulación desde la JCE para proyectar que el PRM y sus aliados perdieron las elecciones”, afirmó el también diputado.

Hubieres puso el ejemplo de su hijo, Caonabo Hubieres, quien debe ejercer el voto en el municipio de Bayaguana de la provincia de Monte Plata; sin embargo, aparece en un centro de votación de Nueva York en los Estados Unidos.

Mientras que Doralisa Santos, suplente de delegado ante la JCE por del Alianza País, dijo que la junta debió realizar el patrón definitivo de votantes 120 días antes del proceso.

“Coincidimos con las preocupaciones del Frente Amplio y otras organizaciones de que lo más saludable es el conteo manual de los votos, a fin de evitar cualquier duda en el proceso electoral del próxima 15 de mayo”, precisó Santos.

Dijo que en Azua se han incluido más de 300 personas que no residen en esa provincia para que voten en diferentes colegios electorales.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, el candidato a senador por la provincia de Santo Domingo, Juan Hubieres , Juan Sala, secretario general del Movimiento Rebelde, Doraliza Santos, suplente de delegado ante la JCE por del Alianza País, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, secretario general del Frente Amplio, entre otros.