Anuncios
El Motín

Por qué está preso el hombre clave para dar con Osama bin Laden

Cinco años después de ayudar a la CIA a encontrar a Osama bin Laden, el médico paquistaní Shakil Afridi continúa en prisión, en confinamiento solitario, con escasas visitas de su familia y pocas esperanzas de conseguir la libertad a corto plazo, según su abogado.

“Inshallah (si Dios quiere), Afridi logrará la libertad. No ocurrirá pronto, pero espero que mi cliente sea liberado algún día“, dijo este lunes a la agencia EFE el abogado del médico, Qamar Nadeem.
Afridi participó en una falsa campaña de vacunación en la ciudad paquistaní de Abbottabad orquestada por la CIA para conseguir muestras de ADN de Bin Laden y fue detenido poco después de la muerte del terrorista en una operación de comandos especiales de los Estados Unidos el 2 de mayo de 2011.
Un año después, Afridi fue condenado a 33 años de cárcel por lazos con grupos terroristas y no por alta traición por su colaboración con la CIA por un tribunal de las zonas tribales, donde rige un ordenamiento legal de la época colonial británica y no tiene efecto la Constitución del país. La sentencia fue reducida posteriormente a 23 años de prisión.
Afridi vive recluido en una pequeña habitación en confinamiento solitario y sólo se le permite recibir visitas de su mujer y sus tres hijos cada dos o tres meses en la prisión de Peshawar, donde esta encerrado.
La condena del médico fue muy cuestionada dentro y fuera del país, y organismos como la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán denunciaron que se vulneraron los derechos básicos del acusado, como el hecho de que no fue asistido por un abogado.
El Comité de Asignaciones del Senado de EEUU decidió en mayo de 2012 recortar en 33 millones anuales, uno por cada año de condena, los 800 millones de dólares en ayuda militar a Pakistán en 2012, en represalia por la sentencia a Afridi, una medida que no ha ayudado al médico.
Anuncios