Anuncios
El Motín

Maduro ordena a su partido verificar las firmas que la oposición recolectó para revocarlo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el viernes a dirigentes de su partido y aliados políticos chavistas que participen en la verificación oficial de las firmas que recolectó la oposición para activar un referendo revocatorio en su contra.

“He designado a un equipo especial, del Congreso de la Patria, del Gran Polo Patriótico, y del Partido Socialista Unido, que lo va a coordinar Jorge Rodríguez, para revisar una por una todas las listas de todas las firmas que sean entregadas” dijo Maduro durante una transmisión televisiva. Para el gobernante la información en la planillas es de su incumbencia ya que considera que la oposición “lo quiere destruir”.

Entre el miércoles y el jueves se recolectaron poco más de un millón de firmas para cumplir el primer paso del procedimiento, lo que constituye casi seis veces el 1% del padrón electoral requerido por la Constitución. Incluso el dirigente opositor Leopoldo López, encarcelado por el chavismo, pudo firmar desde la prisión de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

Rodríguez, alcalde de Caracas y ex presidente del Poder Electoral venezolano, explicó que participarán en la validación tan rápido como la oposición entregué las firmas para su validación, que se prevé será el próximo lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Si el CNE decide que continua el proceso, que se haga eso en paz. Si recogen las firmas las recogieron, si no, no las recogieron y punto”, dijo Maduro durante su conferencia.

En una segunda instancia, la oposición deberá recoger cerca de cuatro millones de firmas más para que el CNE convoque a la consulta popular, en la que el “sí” deberá sacar un voto más de los 7,587,532 con los que Maduro fue electo 2013 para poder revocarlo.

Anuncios