Anuncios
El Motín

Dicen debilidad edificios provocó tragedia Ecuador

SANTIAGO.-Dos de diez rescatistas santiagueros que viajaron a Ecuador narraron ayer que las estructuras donde ellos realizaban las labores de salvamento tenían muy poco acero, lo que provocó que colapsaran durante el terremoto de 7.8 grados que afectó a esa nación andina la semana pasada y cuya cifra oficial de muertos ascendió a 659.

Alex Torres, encargado de operaciones de la Defensa Civil de aquí y Ernesto Filión, rescatista en estructuras colapsadas, coincidieron que vivieron la misma situación que en el terremoto de Haití del año 2010.

Esta semana el presidente de Ecuador, Rafael Correa criticó que no se respetaron las normas de construcción y que para ahorrar dinero se edificaron trampas mortales en las zonas impactadas por el terremoto.

“Aquí en el país los ingenieros ponen varillas cada tres blocks y allá (Ecuador) hubo una estructura que yo evalué que tenía unos cinco metros y no había una varilla, ósea que la debilidad en la construcción de esas edificaciones fue lo que provocó esa catástrofe”, explicó Alex Torres.

Señalaron que contactaron unas 15 familias dominicanas en la comunidad San Gregorio de Portoviejo de la provincia de Manabí donde a pesar de la tragedia fueron bien acogidos por sus compatriotas y por los ecuatorianos residentes allí.

“Nos encontramos con una dominicana que nos ofreció alimentos, su casa y los ecuatorianos que viven en la periferia de donde estaba nuestro campamento se mostraron muy solidarios”, apuntó Ernesto Filión.

De su lado, el subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias dijo que con la experiencia de este equipo en Ecuador continuaran con la capacitación y simulacros con niñas, niños y adolescentes de escuelas y colegios privados de Santiago.

Arias también llamó a las alcaldías de la provincia a iniciar un proceso de verificación y supervisión de estructuras en coordinación con Obras Públicas y otras instancias para evitar tragedias.

La semana pasada junto a la brigada humanitaria de 60 personas integrada por miembros del Ejercito de la República y de la Defensa Civil retornaron voluntariamente seis dominicanos que perdieron sus pertenencias en Ecuador y trajeron las cenizas de Miguel Payano quien murió durante el sismo.

Anuncios