Anuncios
El Motín

Bonos habitacionales disminuyen precios viviendas

La implementación de los bonos habitacionales para la adquisición de viviendas económicas ha traído consigo una reducción de los precios de las mismas.

Así mismo con el establecimiento de fideicomisos y la creación de fiduciarias, ambas figuras amparadas en la Ley 189-11 sobre el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso, también se ha traducido en una reducción de las tasas de interés y aumento de los plazos de los financiamientos al sector inmobiliario.

Así lo afirmaron los directivos de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI), quienes resaltaron que la aplicación del bono tierra y del bono ITBIS ha contribuido a que más dominicanos puedan tener acceso a una vivienda digna.

La Ley del Fideicomiso contempla que todo Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que la empresa constructora paga durante el proceso constructivo de la vivienda, será devuelto como bono al adquiriente, a esto se le conoce como bono ITBIS o habitacional. Se considera que este valor es alrededor del 8% del precio de venta.

Otro de los bonos que se establece en la ley es el bono tierra, que se refiere a que si el proyecto se realiza a través de una alianza público-privada, en donde el Estado es el dueño de la tierra, aplica una reducción en el precio. Ambos bonos se pueden aplicar en un proyectos haciendo aún más bajo el precio de las unidades habitacionales.

Los directivos de la AEI; Carmen Rosa Anico, presidenta; Raysa Jiminián, primera vicepresidenta; Franklin Justo, secretario; Benjamín Urbáez, vocal, y Jordi Albertus, segundo vocal, al participar en el Encuentro Económico de HOY enfatizaron la importancia de que estos bonos se estén aplicando para que personas de escasos recursos puedan adquirir sus vivienda con más facilidad y además contribuye a disminuir el déficit habitacional del país.

Fuente: www,hoy.com.do

Anuncios