Anuncios
El Motín

Se perfila el PLD obtendrá triunfos en Santiago El PLD no gana el municipio desde el 1990

Las proyecciones de los resultados electorales, como se perfilan al día de hoy, no dejan dudas de que el Partido de la Liberación Dominicana romperá, esta vez, el maleficio que le ha impedido triunfar en las elecciones del municipio y, en dos ciclos continuos, en lo que atañe al candidato a la presidencia de la república.

La última vez que el PLD ganó el derecho de gobernar dirigir el Ayuntamiento Municipal ocurrió en el 1990, cuando el hoy ministro de lo interior y policía, José Ramón Fadul, derrotó por amplio marguen al candidato del Partido Reformista, el eterno aspirante y actual candidato del PRSC-PRM, José Enrique Sued. Desde entonces y muy a pesar de que los peledeistas han presentado importantes ofertas en los sucesivos procesos electorales, se le ha hecho difícil tomar las riendas del gobierno municipal.

En lo referente a la candidatura a la presidencia de la república, el partido oficialista no ha logrado ganar en Santiago de los Caballeros en los dos últimos procesos electorales, cuando ha llevado como ofertas al doctor Leonel Fernández y al actual jefe del Estado, licenciado Danilo Medina, respectivamente.

No obstante, el PLD ha logrado ganar la senaduría por tres periodos consecutivos, sin contar el famoso fraude de los palitos que despojó de la victoria a Francisco Domínguez Brito. Por igual, en el referido período, ha mantenido su mayoría en representación en la cámara de diputados.

Esta vez, el panorama luce despejado y con amplias ventajas para el PLD, según se comportan las últimas encuestas aplicadas en los escenarios municipal y provincial en Santiago. En ese contexto, el presidente y candidato a la relección, Danilo Medina, tiene en la actualidad un posicionamiento que sobrepasa el 65%, con tendencia a subir dada las dificultades operativas y a los problemas internos que acosan al PRM y al propio PRSC.

De igual modo, la pelea luce dispareja y por tanto muy inclinada a favor del candidato a la Alcaldía por el PLD, Abel Martínez, quien, muy a pesar de que no ha presentado ninguna propuesta programática a favor de Santiago, goza de la simpatía de más del 70% del electorado local, según lo confirman las encuestas.

A la oferta morada le favorece, de un lado, el hecho de que el actual incumbente de la Alcaldía, Gilberto Serulle, no gerenció con eficacia la difusión de su vasto programa de obras y realizaciones en beneficio de la municipalidad, tarea que a lo largo de seis años puso en manos de locutores y productores de programas, bien intencionados pero carentes de la experiencia, especialidad y conocimientos en materia de comunicación estrategia y marketing político.

Del otro lado, favorece también al actual presidente de la cámara de diputados, el letargo en que cayó la candidatura del experimentado José Enrique Sued, lo que muchos atribuyen a dificultades para articular la unidad con el PRM, a las licitaciones económicas y al poco arrastre político que los aliados tienen en la actualidad en Santiago.

Y mucho más claro luce el panorama para el candidato a senador por el PLD

Rubén Bichara Jiménez encabeza la mesa principal del acto. Foto Alex Reynoso.
Rubén Bichara Jiménez encabeza la mesa principal del acto. Foto Alex Reynoso.
, el dinámico Julio Cesar Valentín, quien domina la preferencia con promedio de más del 70%, llegando al 78% en algunas circunscripciones. Su contrincante, el empresario Rubén Reynoso, además de que es un novato que no ofrece riesgo alguno, ha dedicado la mayor parte de sus esfuerzos es descalificar al actuar senador.

Este cuadro es el mejor indicador de las amplias posibilidades que tiene el PLD para reivindicarse así mismo en el municipio y en lo referente a su candidato presidencial, lo que se traduciría en una excelente oportunidad para definir y desarrollar de manera integral, un plan consensuado y armónico que encare los problemas estructurales que afectan el desarrollo del municipio y la provincia.

Anuncios