Anuncios
El Motín

Qué es y qué hace la “policía moral” que opera en algunos países islámicos

La noticia de que Irán emplea miles de agentes encubiertos para hacer cumplir normas sobre la vestimenta puso el foco en una institución que también existe en otros países de mayoría musulmana.

Y es que fuerzas policiales encargadas de implementar las estrictas interpretaciones de la moral islámica también operan en países como Arabia Saudita, Sudán y Malasia.

Por su causa, muchas personas –especialmente en países con afinidad hacia el estilo de vida occidental– sufren en su día a día. Pero otros apoyan la idea.

Y el creciente conservadurismo religioso ha llevado a que haya presión para que se formen “policías morales” en otros países donde todavía no existen.

Estos son algunos países en los que hay “policías morales”. Te explicamos qué son y cuáles son sus funciones.

Gasht-e Ershad (Patrullas de Guía), apoyada por la milicia Basij

Quiénes son y qué hacen: Irán ha tenido varias formas de “policía moral” desde el triunfo de la Revolución islámica en 1979, pero las Gasht-e Ershad son actualmente la principal agencia encargada del cumplimiento en público del código de conducta islámico.

Su objetivo es asegurar el cumplimiento del hijab, las normas obligatorias que requieren que las mujeres cubran su cabello y sus cuerpos y no usen cosméticos.

Las Gasht-e Ershad se formaron cuando las autoridades decidieron combatir en 2007 la vestimenta “no islámica”.

Tienen capacidad para amonestar a las infractoras, imponer multas y arrestar personas, aunque tras las reformas que entrarán en vigor este año dejarán de poder hacerlo.

Anuncios