Anuncios
El Motín

Pionyang: “Si EE.UU. detiene sus maniobras con Corea del Sur, suspenderemos las pruebas nucleares”

Corea del Norte está dispuesta a poner fin a sus pruebas nucleares si Estados Unidos suspende sus ejercicios militares anuales con Corea del Sur, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte a la agencia AP.

“Suspendan los ejercicios militares en la península coreana, y nosotros también suspenderemos nuestras pruebas nucleares”, afirmó el canciller Ri Su-yong al hablar por primera vez con un medio de comunicación occidental. “Si seguimos en este camino de confrontación, esto dará lugar a resultados catastróficos, no solo para los dos países, sino también para el mundo entero”, sostuvo.

Al mismo tiempo, Ri Su-yong hizo hincapié en que su país tiene derecho a mantener una fuerza de disuasión nuclear y no será intimidado por las sanciones internacionales. El diplomático norcoreano remarcó, asimismo, que el desarrollo armamentístico de su país es una acción en defensa propia impulsada por la actitud de Estados Unidos. Su-yong sugirió que la suspensión de los ejercicios militares con Seúl podría abrir la puerta a negociaciones y a reducir las tensiones.

Su-yong llegó a Nueva York el viernes para una ceremonia oficial de la ONU, donde más de 160 países firmaron un acuerdo sobre el cambio climático alcanzado el año pasado en una cumbre en París.

Anuncios