Anuncios
El Motín

Plaga forestal ataca pinos en la Sierra de Santiago

San José de las Matas.- Una plaga forestal, popularmente conocida como “el barrenador”, afecta a cientos de pinos occidentales en esta serrana zona, perteneciente a la provincia de Santiago, dieron a conocer este miércoles autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las explicaciones sobre los estragos fueron ofrecidas por Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales, mientras mostraba a periodistas parte de los árboles que han tenido que ser derribados, con el objetivo de frenar el avance de dicho insecto.

Precisó que dicho descortezador o gorgojo del pino atrofia el tejido conductor o savia de esa planta, limitando su crecimiento y desarrollo, lo que provoca su desaparición paulatina.

Funcionarios de dicho organismo estatal acompañaron a los comunicadores por una extensa área afectada, observándose una apreciable cantidad de pinos que fueron cortados, con el objetivo de hacer desaparecer el insecto Ips calligraphus, nombre científico del bicho.

Serrano destacó la importancia de preservar sanas las plantaciones de los pinos occidentales “los que representan la mayor cobertura boscosa de la Cordillera Central, donde nacen las más importantes fuentes de agua de donde se abastecen la población”.

También habló con la prensa el investigador forestal Eli Martínez, quien resaltó el impacto que, a nivel de las distintas plantaciones, puede generar el barrenador Ips calligraphus, así como los niveles de afectación que registran los pinos del Proyecto La Celestina Plan Sierra, de esta demarcación.

También ofreció datos Francisca Rosario, directora de los Planes de Manejo de Recursos Forestales; quien hizo una exposición sobre los esfuerzos que realizan los técnicos de la institución, para eliminar el parásito, además de escarabajos ubicados debajo de la corteza.
Las autoridades de dicho Ministerio aprovecharon la ocasión para invitar a los periodistas y otros invitados a sembrar pequeñas matas de pino en una de las zonas afectadas por la plaga.
Los pinos occidentales o bosques coníferos son estratégicos a nivel hídrico forestal en el país, pues representan un recurso importante para la industria maderera, como insumo para la elaboración de muebles y otros enseres, para satisfacer necesidades básicas de la población.

Igual esta especie de la española, que crece hasta 30 metros de altura, de tronco recto hasta de 2 metros de diámetros, es un importante soporte en la extracción de resina, con la que se elaboran, por su característico aroma, que desinfectantes para la limpieza.

Anuncios