El Motín

Unphu realiza la entrega de “Honoris Causa”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez (Unphu) galardonó este lunes a los empresarios Andrés Avelino Abreu Vargas, Mario Cabrera Morín y Rafael Bisonó Genao, concediéndole a cada uno un doctorado Honoris Causa.

El máximo galardón que otorga esta universidad reconoce la trayectoria y sus aportes al desarrollo económico y social del país. Contó con la presencia de las autoridades administrativas y académicas y de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Herríquez Ureña (Fudphu).

Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU dijo que una universidad no solo tiene la responsabilidad de velar por la calidad académica de sus egresados, sino además, garantizar que ante la sociedad sea ejemplo de ética y dedicación en el ejercicio de sus profesiones.

Indicó que los principios no solo deben ser transmitidos en las aulas, sino que deben trascender las paredes institucionales para reconocer a ciudadanos que con sus ejemplares esfuerzos, honestidad, ética y su conducta social, sean referentes idóneos para pautar a las nuevas generaciones de dominicanos.

Resaltó que la universidad se siente complacida al concederle la más alta distinción que otorga esa casa de estudios superiores a Avelino Abreu, Cabrera Morín y Bisonó Genao por sus aportes relevantes a la sociedad y a la academia.

“Honoris Causa es proposición latina, cuyo significado es por causa de honor, una cualidad que reúnen los hoy galardonados, y que conduce al cumplimiento de sus deberes con respecto a sus semejantes”.

Manifestó que un Doctor Honoris Causa recibe el mismo tratamiento y privilegio que los que obtienen su doctorado de una forma convencional.

Los galardonados fueron presentados por el presidente de la Fudphu, arquitecto Raúl de Moya Español, mientras que la semblanza fue leída por su fundador y vicepresidente, el también arquitecto Eugenio Pérez Montás.

Andrés Avelino Abreu Vargas nació en la ciudad de Jarabacoa el 8 de abril de 1933. Es fundador y actual presidente del Consejo de Directores de Avelino Abreu.

Mario Cabrera Morín es oriundo de la ciudad de Moca. Nació el 21 de octubre de 1933. Es fundador y actual presidente de Agrifeed, presidente de Nagua Agroindustrial, de Mercalia, segundo vicepresidente de Mercadis.

Rafael Bisonó Genao, nació el 15 de abril de 1936, posee una gran hoja de servicios: es actual presidente de Constructora Bisonó. Desde Joven se destacó en los estudios por su disciplina.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Rafael Bisonó Genao, quien señaló que es un alto honor recibir esa distinción de esta universidad.