El Motín

Muere Patricio Aylwin, primer presidente de Chile tras Pinochet

El expresidente de Chile Patricio Aylwin murió este martes a los 97 años en su casa en Santiago de Chile.

Aylwin fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana chilena y era presidente de este partido cuando ocurrió el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas liderado por Augusto Pinochet en 1973.

Tras 17 años de gobierno militar, Patricio Aylwin se convirtió en el primer presidente del Chile tras el fin de la era Pinochet.

Gobernó Chile entre 1990 y 1994.
Como el primer presidente democráticamente electo en dos décadas, Aylwin fue el encargado de comenzar la transición luego de 17 años de gobierno militar.

“Cierto periodo de dictadura era necesario”

A finales de agosto de 1973 y con el país polarizado entre quienes apoyaban la Unidad Popular de Salvador Allende y sus opositores, Aylwin concedió una entrevista al diario estadounidense The Washington Post en su calidad de presidente de la Democracia Cristiana (DC), partido de centro cuyo apoyo era decisivo a la hora de determinar qué pasaría con el país.

Aylwin aseguró que, si le dieran a elegir “entre una dictadura marxista y una dictadura de nuestros militares, yo elegiría la segunda”.

Dos semanas después, aviones de las Fuerzas Armadas bombardeaban La Moneda, el palacio de gobierno, y derrocaban al presidente democráticamente electo, Salvador Allende.