El Motín

Argentina vuelve al mundo financiero

Buenos Aires. – Argentina volvió este lunes a los mercados financieros internacionales con una emisión de deuda de al menos 12.500 millones de dólares que la saca del aislamiento en que cayó tras su default de 2001.

“Ya estamos recibiendo las ofertas, mañana (martes) se sabrá la ‘tasa de corte’ (monto de la emisión). No podemos anunciar nada hoy, toda la información saldrá de Buenos Aires” el martes, dijo a la AFP una fuente del ministerio de Hacienda al confirmar el inicio del proceso.

Pese al hermetismo, el diario La Nación cita fuentes de la organización de la emisión para indicar que Argentina obtuvo ofertas por 67.000 millones de dólares, cinco veces más de lo que espera colocar.

Prat-Gay dijo el viernes que era “asombrosa” la demanda de bonos argentinos El gobierno de centroderecha de Mauricio Macri se propone colocar tres series de títulos a 5, 10 y 30 años, de modo de captar hasta 15.000 millones de dólares.

“En los bonos de corto plazo, e incluso si sale otro a 3 años, la tasa será más baja, entre el 6% y el 7%. Para los papeles hasta 10 años, se pagará entre 7% y 8%, y un poco más para los de 30 años”, dijo a la AFP una fuente financiera privada allegada a los bancos colocadores que pidió anonimato.

Con esos recursos, el gobierno espera asegurarse los 10.500 millones de dólares que debe abonar el viernes a ‘holdouts’, respaldados por una sentencia judicial en Nueva York, y usar el resto para recomponer el déficit presupuestario.
Atraer inversiones .”La salida del ‘default’ permitirá atraer inversiones”, dijo el gobierno en su cuenta de Twitter. El arreglo no alcanza a la totalidad del 7% de bonistas con títulos en mora. Quedarán afuera valores por 3.500 millones de dólares en litigio en Nueva York.

AFP