Anuncios
El Motín

Tres muertes registradas y 49 casos de Guillain Barré

El con el objetivo de mantener una vigilancia activa de la enfermedad Guillain Barré, el Ministerio de Salud Pública estableció por resolución como obligatorio que a partir de la fecha que los centros de salud públicos y privados notifiquen al sistema de vigilancia epidemiológica los casos del síndrome de Guillain Barré que reciban.

Salud Pública informó que en lo que va de año se han registrado tres fallecimientos y 49 casos, de los cuales 22 están vinculados al zika virus.

La disposición la dio a conocer este viernes el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, en la que se dispone además el uso obligatorio en las maternidades de instrumentos estandarizados para la medicación del perímetro cefálico de los recién nacidos en las primeras 24 horas de su nacimiento, para descartar o confirmar microcefalia, también asociados al zika virus.

Explicó que la notificación busca tener datos concretos sobre la incidencia de dicho síndrome en el país, ya que debido a que no se tienen registros de cuantos casos se presentaban antes de la entrada al país del zika virus, debido a que los centros no estaban obligados a notificarlos.

Detalló que de los 49 casos del Síndrome Guillain Barré, 45 se han registrado en adultos y cuatro en niños, y que 27 casos han sido por diferentes casos donde no se ha encontrado vinculación con el zika virus.

El Ministerio de Salud les garantiza de manera gratuita el tratamiento a los pacientes con este síndrome.

Anuncios