El Motín

Hillary y Sanders chocan en debate presidencial

Nueva York.-Los candidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders chocaron anoche en Nueva York en un tenso debate presidencial con mucho en juego, a pocos días de la crucial primaria de este populoso Estado, segundo del país en número de delegados.

Apenas abierta la cita en la Duggal Greenhouse de Brooklyn, el senador por Vermont (noreste) cuestionó la “capacidad de juicio” de Clinton a la hora de tomar decisiones. En ese sentido, Sanders recordó que la exsecretaria de Estado votó “a favor de la guerra en Irak” y de “acuerdos comerciales que costaron millones de puestos de trabajo en Estados Unidos”.

En un ambiente electrizado, Clinton, de 68 años, replicó de inmediato, acusando a su rival de lanzar un “ataque engañoso”. “El senador Sanders dijo que no estoy calificada. Me han llamado muchas cosas en mi vida, pero nunca así. Cuestiona mi capacidad de juicio, bueno, el pueblo de Nueva York me votó dos veces para ser su senador y el presidente (Barack) Obama me eligió como su secretaria de Estado”, afirmó en este encendido noveno debate entre ambos aspirantes demócratas a la Casa Blanca.

Según sondeos difundidos el martes, Clinton tiene una ventaja de dos dígitos sobre el senador de Vermont para los comicios del 19 de abril, en los que necesita un triunfo claro tras haber perdido en siete de las últimas ocho primarias. Sanders, de 74 años, oriundo de Brooklyn y quien se autodenomina “socialista democrático”, aspira a realizar un buen desempeño en este estado, a su vez hogar adoptivo de Clinton, quien fuera senadora por Nueva York.

AFP