El Motín

Ríos en Constanza en “muerte súbita”

 

Santiago.-El expresidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI)  advirtió este miércoles que los ríos del municipio Constanza se encuentran en “muerte súbita” debido a la explotación de los predios y el saqueo de  humedales y zonas de captación de agua.

Nelson Bautista quien es presidente de la Fundación Acción Verde criticó que la agresión que está siendo objeto el medio ambiente en Constanza se ha limitado a “comisiones” de funcionarios de decimoquinta categoría para investigar las denuncias.  Reveló que los desmontes y preparación de terrenos se hacen al amparo de la noche o en días feriados.

“Pero más evidente aún está el ensordecedor sonido de las decenas de bombas de extracción de agua encendidas, la agreste vista de cerros pelados a tabla rasa, las angustiantes cárcavas de los suelos en franca erosión, el lúgubre panorama de los predios baldíos y cosechas marchitas por la falta de agua,  no hay forma de ocultar esa tragedia” señaló el ambientalista.

Apuntó que desde hace tiempo se ha venido denunciando un incremento en la agricultura intensiva y extensiva que desborda los límites de las zonas tradicionales de cultivo en el valle de Constanza y  consideró que se ha irrespetado el tema de las pendientes en las montañas.

“Existe una franca competencia por llegar cada vez más alto en los cerros y producir en ciclos más continuados. En la medida que los suelos se agotan, que el agua se escasea, vamos cada vez más lejos a explotar la tierra y esto no parece interesarle a las autoridades”, indicó el expresidente de Soeci.

Precisó que se ha convertido en “vox populi” que presuntos empresarios, funcionarios y jefes militares forman parte de nuevos “inversionistas” en el municipio Constanza.

“Las alturas de Constanza son el epicentro donde se captan más de la mitad de las aguas que sirven para la subsistencia humana y espina dorsal de la agricultura que abastece los principales centros poblacionales del país”, explicó Nelson Bautista.