El Motín

“Camino de la cruz” gana festival de cine Santiago

“Camino de la cruz”.

SANTIAGO. “Camino de la cruz” fue seleccionada como la mejor película exhibida en el  Tercer Festival Internacional de Cine Independiente, realizado en esta ciudad por la Alianza Francesa y que fue clausurado la noche del pasado martes.

Además de ese galardón, el filme se acreditó los premios destinados al mejor director, mejor guión y mejor actriz, recibiendo los trofeos Dietrich Brüggemann, Anna y el propio Brüggemann y Lea Van Acken.

El jurado seleccionador,  compuesto por Johanny Sosa (Presidente), Juan Lamur, José D’Laura, Joan Alberdy y Hugo Pagán, también escogieron a Didier Michon, de la película “Fiebres”, como mejor actor y a Sofiane El Fani, de “Timbuktú”, como mejor fotografía.

En tanto que, en el renglón correspondiente a corto metraje, el trabajo audiovisual “Ya vendrá”, de Raymundo José Reyes, conquistó el primer lugar de la tercera entrega dicho festival; el segundo para “A tiempo”, de Armando Ortega y el tercero para “Juana”, de Rafael Vargas. Menciones de honor recibieron “I said I would never talk about politics”, Leidy González y “Azrael y Malaquías”, Alexander Viola.

En la apertura del festival se proyectó el “8 Días”, que analiza el drama humano de la trata de personas, vivido desde la experiencia de una adolescente, actividad estuvo encabezada por el embajador de los Estados Unidos, James Brewster, así como Cyril Anis, director Alianza Francesa; Joan Espino, director del Festival; Jaco Booyens, director norteamericano del filme; el  procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y Carlos Uribe, director del Centro León.

Por igual, ejecutivos de la Corporación Zona Franca, entidad representada por Miguel Lama, que auspició la proyección del film, con el objetivo de promover la difusión del tema y contribuir a las acciones preventivas de este delito con comprobada presencia en diversos países del mundo.

El festival que sirve como  plataforma para la exhibición de obras realizadas internacionalmente, abre paso a una cinematografía distinta en la República Dominicana y durante siete días y serán proyectadas diversas producciones fílmicas de Francia, Estados Unidos, Cañada, El Congo, República Dominicana, entre otras.

El Festival de Cine independiente de Santiago, surgió en el año 2014, como una iniciativa de la Alianza Francesa de Santiago, para dar participación a los realizadores que suelen ser desconocidos, de escasa o nula distribución en la República Dominicana. La intención es acercar a un público que gusta y busca un cine distinto, alternativo, independiente y de temas diversos.

Por: Ricardo Rodriguez Rosa