Anuncios
El Motín

De los directores de periódicos dominicanos, ¿quién es o ha sido el mejor?

Radhamés Gómez Pepín (El Nacional), Rafael Herrera (Listín Diario), Miguel Franjul (Listín Diario), Osvaldo Santana (El Caribe)
Radhamés Gómez Pepín (El Nacional), Rafael Herrera (Listín Diario), Miguel Franjul (Listín Diario), Osvaldo Santana (El Caribe)

Antes y después de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, República Dominicana ha contado con talentosos periodistas al frente de sus diarios.  Una parte plegados al gobierno de turno o los intereses particulares, pero también muchos otros que lo han dado todo en defensa de la libertad de expresión y un ejercicio sano del periodismo.

Radhamés Virgilio Gómez Pepín
Radhamés Virgilio Gómez Pepín

Hoy en día sucede otro tanto, con la diferencia de que quizá una minúscula  parte obedece a los dictados del poder,una evidente mayoría se rige sin entrar en contradicción con los intereses de sus grupos económicos, y una parte reducida que son los denominados “románticos” que, o cierran filas con los intereses de turno, o concluyen poniendo tienda aparte o en el ostracismo del olvido.

Respecto a la real o supuesta independencia de la prensa criolla  los cuestionamientos nunca faltan, pero hay consenso de que poseemos una prensa plural bien diferente a la de hace 50 anos.

Rafael Herrera
Rafael Herrera

Pese a que para muchos persisten las llamadas “plumas vendidas”, la prensa dominicana ha sabido resguardar su prestigio con una imagen independiente sustentada en denunciar lo malo, sobre todo en la parte oficial, en defender los intereses de los mas pobres y la soberanía dominicana.

No en vano cuando suele encuestarse a la opinión pública, la prensa dominicana generalmente sale bien parada con índices que reflejan su credibilidad y respeto en el seno de la población.

Miguel Franjul
Miguel Franjul

No obstante para llegar y sostener esa buena impresión del público existe el trabajo denodado de los hombres que se han entregado a los medios de comunicación durante toda su vida que, sin proponérselo, pautan el día a día en cuanto ala importancia de los acontecimientos que medios de género distinto persiguen: los directores de diarios.

Osvaldo Santana
Osvaldo Santana

En ese contexto la redacción de este diario digital www.elmotin.com.do ha decidido colocar en su portal la siguiente encuesta, o más bien una especie de ranking nacional. La pregunta es la siguiente:

¿Para usted, quién ha sido o es el mejor director de periódicos en la República Dominicana? El o Los seleccionados serán dados a conocer en el mismo orden el 28 de enero de 2016

 Y los nombres que se brindan a nuestros lectores para escoger son:

Miguel Franjul (Listín Diario)

Bienvenido Álvarez Vega (Hoy)

Osvaldo Santana (El Caribe)

Rafael Molina Morillo (El Día)

Adriano Miguel Tejada (Diario Libre)

Persio Maldonado (El Nuevo Diario)

Radhamés Virgilio GómezPepín (El Nacional)

Rafael Herrera (Listín Diario)

Germán Emilio Ornes (El Caribe)

Mario Álvarez Dugan-Cuchito- (Hoy)

Huchi Lora (El Día de Santiago)

Aníbal de Castro (Ultima Hora)

Ruddy González  (El Expreso)

Frdddy Prestol Castillo (La Noticia)

Eulalio Almonte Rubiera (El Sol)

Juan Manuel García (El Siglo)

Julito Hazim (La Nación)

Juan Bolívar Díaz (El Sol/Nuevo Diario)

Silvio Herasme Peña (La Noticia)

Virgilio Alcántara (Ultima Hora/Hoy)

Bienvenido Álvarez Vega
Bienvenido Álvarez Vega
Mario Álvarez Dugan
Mario Álvarez Dugan
Juan Bolívar Díaz
Juan Bolívar Díaz
Silvio Herasme Peña
Silvio Herasme Peña
Persio Maldonado
Persio Maldonado
Adriano Miguel Tejada
Adriano Miguel Tejada
Rafael Molina Morillo
Rafael Molina Morillo
Anuncios