Anuncios
El Motín

Pekín convoca al embajador de EE.UU. por el paso de su buque por el mar de la China Meridional

Destructor de EE.UU. USS Lassen durante una visita en la localidad portuaria de Da Nang, en Vietnam. / navy.mil
Destructor de EE.UU. USS Lassen durante una visita en la localidad portuaria de Da Nang, en Vietnam. / navy.mil

Las autoridades del país asiático han convocado al embajador de EE.UU. por el paso de su destructor USS Lassen a 22 kilómetros de las islas artificiales construidas por Pekín en las disputadas aguas del mar de la China Meridional. Así lo ha informado la televisión estatal china CCTV en un tuit.

“Las acciones de EE.UU. amenazan la soberanía e intereses de la seguridad de China, ponen en peligro la seguridad del personal y las instalaciones en el arrecife [el arrecife Subi, en el archipiélago Spratly, que se disputan  China, Taiwán, Vietnam y Filipinas], y dañan la paz y la estabilidad regionales”, ha afirmado el portavoz de la Cancillería china Lu Kang en un comunicado, informa Xinhua.

El USS Lassen “entró ilegalmente” en las aguas cercanas a las islas, señaló Lu, “sin recibir permiso del Gobierno chino”.

“China se opone firmemente a cualquier país que utilice la libertad de navegación y sobrevuelo como pretexto para dañar a la soberanía nacional e intereses de seguridad de China”, ha agregado Lu.

Pekín mantiene discrepancias territoriales en el mar de la China Meridional con países aliados de Washington como Brunéi, Malasia, Taiwán, Vietnam y las Filipinas.

Fuente: actualidad.rt.com

Anuncios