Anuncios
El Motín

Mitur destaca acuerdo para la Zona Colonial

Delegación. Piter Debrine y Maribel Villalona.

El Ministerio de Turismo (Mitur) explicó mediante un comunicado que desde la pasada semana está en el país un experto de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con la finalidad de desarrollar el proyecto “Desarrollo de la Estrategia para la Organización de Gestión de Destino y de la Estrategia de Turismo Sostenible de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Patrimonio de la Humanidad”.

Explica el Mitur que Peter Debrine, consultor de la entidad, sostuvo que para la Unesco el punto de partida es la conservación de los sitios del patrimonio mundial e igualmente importante es la idea de una responsabilidad compartida. “Lo que estamos viendo aquí en la Ciudad Colonial es una acción en la que los diferentes grupos de interés trabajan juntos, realmente tratando de conseguir el equilibrio entre el desarrollo y la conservación. De igual manera, nos satisface que estamos viendo la inversión turística en la conservación de los sitios”, afirma.

El desarrollo del taller del Mitur se lleva a cabo en momentos en los que se debate la viabilidad o no de modificar las ruinas de San Francisco en la Zona Colonial, cuyo proyecto se ejecutaría con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La pasada semana se pronunció en contra la Academia de Ciencias de República Dominicana en el entendido de que “con esta propuesta indeseable la Ciudad Colonial de Santo Domingo sufriría un golpe mortal como primicia del continente.”

Con la Unesco
El Mitur afirma que la presencia de Unesco en el país se debe a una alianza interinstitucional conformada entre el BID y el Centro del Patrimonio Mundial de París.

Además de que, como soporte técnico durante los trabajos que serán realizados en Santo Domingo, la Unesco recomendó la contratación de la firma consultora Solimar International, expertos en Turismo Sostenible y en Organizaciones de Gestión de Destinos.

Explica que en esta ocasión la Unesco se encuentra en el país por ocho semanas por invitación del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo, que contempla dentro de su “Componente III: Fortalecimiento de la Gestión Turística” fortalecer las relaciones interinstitucionales del Gobierno Central, del Gobierno Local, Asociaciones, Gremios y del Sector Privado que tienen atribuciones de actuación en el Centro Histórico con la finalidad de mejorar la capacidad de gestión de todos sus actores para que la Ciudad Colonial se consolide como un destino turístico cultural.

Anuncios