Germán Mejía pide a senadores aprobar ley sobre funcionamiento departamentos judiciales

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, expuso este miércoles ante la Comisión de Justicia del Senado de la República la necesidad de que sea aprobado el proyecto de ley sobre funcionamiento jurisdiccional de los departamentos judiciales de Santo Domingo y San Pedro de Macorís, con lo cual se busca mejorar el acceso a la justicia.

El magistrado Germán Mejía explicó que el Departamento Judicial de Santo Domingo comprende las provincias de Santo Domingo y Monte Plata, y estas se subdividen en 12 municipios: Santo Domingo Este, Boca Chica, San Antonio de Guerra, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Peralvillo, Monte Plata,  Bayaguana,  Sabana Grande de Boyá y Yamasá.

Lamentó que los usuarios deben desplazarse a largas distancias entre una y otra provincia para recibir el servicio.

En ese sentido pidió aprobar el citado proyecto de ley que divide el Departamento Judicial de Santo Domingo en cinco distritos judiciales: Santo Domingo Norte, Este Oeste, Monte Plata y Boca Chica, los cuales tendrán una Cámara Civil y Comercial y una Penal, así como jurisdicciones especializadas en materia de Trabajo y Niños, Niñas y Adolescentes.

El proyecto de ley faculta al Consejo del Poder Judicial a nombrar la cantidad de jueces que integrarán cada uno de esos distritos judiciales; además reglamentará el funcionamiento administrativo de los tribunales creado por esa legislación.

En cuando al Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, la pieza legislativa contempla que la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia estará compuesta de no menos dos Salas; mientras que el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original del Distrito Judicial de La Altagracia estará integrado por no menos de tres.

El magistrado Germán Mejía también opinó sobre el proyecto de ley  sobre juicio de extinción de dominio para el decomiso de bienes ilícito, del que aseguró prefiere sea aprobado como una ampliación de la Ley de Lavados de Activos.

El doctor Germán Mejía estuvo acompañado del consejero Etanislao Radhamés Rodríguez y el magistrado Justiniano Montero Montero, Juez presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

La comisión de Justicia del Senado de la República estuvo integrada por su presidente Aristides Victoria Yeb y los senadores Tommy Alberto Galán, Santiago Zorrilla, Amable Aristy Castro, Félix Bautista y Euclides Sánchez.

 

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.