Josefa Castillo comparte con los niños en uno de los Caipis del INAIPI.

100 días en el INAIPI

SERVICIOS EL MOTÍN

En el caso de los recién nacidos, los primeros cien días de vida constituyen un proceso crítico para su desarrollo, sobre todo en lo concerniente a su parte cognitiva, es decir, el funcionamiento del cerebro.

Con respecto a la gestión gubernamental, este periodo sirve de prueba para demostrar que tan ducho se es en la conducción certera de una institución compleja por el volumen de responsabilidades y lo delicado de los actores a quienes van dirigidos sus servicios, en la oportunidad la dirección de Josefa Castillo Rodríguez en el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Primera Infancia (INAIPI).

El 21 de agosto pasado, mediante el decreto 455-24 del presidente Luis Abinader Corona, Josefa Castillo Rodríguez fue designada al frente del INAIPI.

Josefa, que viene de encabezar una gestión transformadora en la Superintendencia de Seguros, ahora es la encargada de dirigir el organismo que implementa los planes del gobierno para el desarrollo y rescate de la niñez más necesitada en todo el país.

Educadora y psicóloga, ha aprovechado estos primeros cien días para cumplir con las prioridades trazadas por el jefe de estado y su gobierno en esta dependencia del Ministerio de Educación.

Estas se resumen en que los niños y niñas de cero a cinco años, acogidos en los Centro de Atención Integral (CAIPI), reciban una educación inicial, basada en estimulación temprana, desarrollo cognitivo, psicomotor, habilidades finas y gruesas.

Además, nutrición, salud, atención a los infantes que requieren de atenciones educativas especiales, protección contra la violencia, registro de nacimientos y acompañamiento a las familias y las comunidades.

Junto con esto la nueva gestión en el INAIPI realiza un gran esfuerzo administrativo para reorganizar procesos y afianzar la transparencia en la institución.

Tan pronto se produjo su designación, la primera visita de Josefa Castillo fue a las instalaciones del CAIPI que opera en el populoso sector de Buenos Aires de Herrera, donde supervisó, tomó el pulso de los servicios y la satisfacción de los padres y tutores con el trato que se brinda a sus hijos.

A esto siguieron una serie de inauguraciones de nuevos Caipis, encabezadas por el presidente Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.

A mediados de noviembre, con la inauguración del CAIPI Yamasá-Monte Plata, a Josefa Castillo le tocó encabezar la apertura de un séptimo centro de acogida para beneficio de los infantes en condición vulnerable.

Ya habían sido inaugurados los caipis San Felipe, Villa Mella; Colinas de Marañón en Sabana Perdida; Ciudad Juan Bosch III; Tito Cabrera, en Esperanza, Mao; Espaillat en Gaspar Hernández y el Caipi U, Recinto Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en San Cristóbal.

Vale agregar que Josefa Castillo ha asumido en el INAIPI una dirección con transparencia y dedicación.

¡Buen récord en estos primeros cien días en el INAIPI!

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.